martes, 19 de octubre de 2010

Sun Tzu - El Arte de la Guerra

Para los historiadores "El Arte de la Guerra" del escritor chino Sun Tzu es el mejor libro de estratégia de todos los tiempos, escrito hace más de 25 siglos. Posteriormente a su escritura fue compilado por Sun Wu (discípulo de Sun Tzu) y tal como se conoce en la actualidad se debe a Sun Pin (descendiente de Sun Wu).


Está dividido en 13 capítulos que descansan sobre seis principios estratégicos:

1.Gane todo sin combatir
2.Evite la fortaleza y ataque la debilidad
3.Engaño y conocimiento previo
4.Velocidad y preparación
5.Influya en su oponente
6.Liderazgo fuerte

Inspiró a grandes militares, políticos y estrategas como Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung, Stalin, Churchill y otras muchas más figuras históricas. Es uno de los más importantes textos clásicos chinos, que a pesar del paso del tiempo no hay ninguna de sus máximas que haya quedado obsoleta, ni siquiera hay un solo consejo que hoy en día no pueda ser considerado de utilidad. No es sólo un libro de práctica militar, sino que también enseña como aplicar con lógica y sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de mútua confrontación. No es solamente un libro sobre la guerra, es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. "La mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".


El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:
1-Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
2-El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

4 comentarios:

  1. He leído el arte de la guerra y también El príncipe de Maquiavelo. Hay similitudes en ellas, uno en un sentido más militar y el otro en un sentido más diplomático, ambas recopilan una compleja casuística y dan recetas para casos concretos. Lo que no tengo claro es hasta qué punto Maquiavelo conocía la obra oriental.

    ResponderEliminar
  2. Maquiavelo escribió Del Arte de la Guerra en 1521 por encargo de los Medicis, con influencias del libro de Sun Tzu.

    ResponderEliminar
  3. Para más información http://www.personal.able.es/cm.perez/delartedelaguerra.htm

    ResponderEliminar