domingo, 3 de octubre de 2010

Mate de Alfil y Caballo

Este es mi primer post sobre una de mis grandes aficiones: EL AJEDREZ.

¿Cuál es el mate más complicado que se nos puede dar en una partida?

A mi parecer es el mate de alfil y caballo. Es el más difícil, si fallamos una sola vez mientras lo estamos ejecutando muy probablemente no lo podremos hacer en las jugadas estipuladas (en el peor de los casos se necesitan 35 jugadas).
La única vez que se me ha dado fue en el torneo de partidas semirápidas de Mollet 2008, y  no lo dí, erré la jugada y se me escapó el rey contrario, ya con poco tiempo en el reloj tuve que dar tablas (no creo que sea el único jugador que le halla sucedido algo parecido). He visto algunos jugadores hacerlo en menos de 1 minuto, por tanto no me ha de servir de excusa, hay que practicarlo más. Os dejo aquí un video explicativo, espero que os sirva.

5 comentarios:

  1. Estic totalment d'acord, és molt dificil sinó l'has practicat abans moltes vegades.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, mejor tener más de un minuto, o algo de incremento... Incluso los jugadores titulados comentan que de vez en cuando tienen que repasar la mecánica de este mate por si acaso.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo en el repertorio el otro método pero este parece bastante útil tb

    ResponderEliminar
  4. El otro metódo es el conocido como el de la W, en este otro video hay la explicación http://www.youtube.com/watch?v=QR-SEVPDd2s

    ResponderEliminar