miércoles, 13 de octubre de 2010

El Conde Drácula

En esta entrada voy a escribir sobre uno de los personajes que más interés, curiosidad y miedo a causado a infinidad de personas en todo el mundo desde hace más de 500 años: el Conde Drácula. Este personaje, el de la versión literaria asociado al vampirismo, ha dado para muchos relatos, obras de teatro y más de 400 películas, algunas de ellas de culto. Incluso en el ajedrez hay un relato relacionado con el tema de los vampiros titulado "El vampiro vencido por la cruz". Cuando hablamos del Conde Drácula, probablemente nos vienen a la mente la estaca, los dientes de ajo, el ataúd, la cruz, el agua bendita, y un largo etc. de tópicos sobre el personaje. ¿Y con qué imagen lo relacionaríamos? La respuesta seguramente será asociada a uno de los grandes actores del cine de terror: Bela LugosiEncarnando en el cine con buena maestría a este personaje literario de terror.



Al final de la entrada podéis encontrar el trailer de la película Drácula de 1992, basada en el libro de Bram Stoker, otro gran referente sobre este personaje. 
Pero, ¿cuál es la verdad? A continuación os dejo unas lineas sobre la historia real de Vlad "el Empalador" (Conde Drácula)  con sus enlaces a wikipedia para quién quiera profundizar más.

 Vlad Tepes, “Vlad el Empalador”, conocido como Drácula, nació en Rumania (1428-1476). Hijo de Vlad Dracul. El pueblo le puso como apodo “Tepes” (Empalador) ya que esta era la pena de muerte a la que más era aficionado. Debido a su crueldad y a su fuerte personalidad siempre se ha relacionado a Vlad Tepes con mitos y leyendas, alimentadas estas por la literatura. Para algunos historiadores, Drácula fue un gran defensor de los intereses e independencia de su país, también se le considera un fuerte defensor del cristianismo (miembro de la orden del dragón, una sociedad cristiana antigua dedicada a combatir a los turcos y herejes). Para otros era una persona enferma, un torturador, que atormentaba y mataba para divertirse.
Ha pasado a la historia por Drácula (proviene de “Draculea”. La terminación “ulea” en rumano quiere decir “hijo de”, lo que podría traducirse como “El hijo del Diablo”). Reinó como príncipe de Velaquia desde 1448 a 1476, año en el que fue asesinado.

La leyenda del vampiro
La relación existente entre Vlad Tepes (1428 -1476) y el mito literario moderno del vampiro es el libro de Bram Stoker.
Bram Stoker se sirvió de relatos y cuentos populares, detalles históricos y alguna que otra experiencia de su vida personal para dar vida a su Drácula.
Ya antes de que Vlad Tepes muriera, la leyenda vampírica  ya había nacido. Una primera narración, en alemán, data del año 1476, el de la muerte de Vlad.
Hasta finales de ese siglo, la narración en alemán tuvo cinco ediciones. En paralelo circulaba otra, en ruso. Ya en el siglo XIX, la leyenda de Drácula se había difundido por todo el mundo gracias al libro de Bram Stoker.

La novela tuvo un extraordinario éxito e inspiró a muchos otros escritores.

2 comentarios:

  1. Ahora se han puesto de moda los vampiros adolescentes... yo personalmente me quedo con Nosferatu!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que hay una anecdota con el Dracula de Bela Lugosi, se rodo una versión en Castellano, con actores españoles inmediatamente después de la pelicula de Lugosi y en los mismos escenarios. Buscadlo en el youtube ya veréis!

    ResponderEliminar