viernes, 1 de octubre de 2010

Emperador Nerón

Nerón (Nerón Claudio César Augusto Germánico) nació en Antium (Anzio) el 15 de diciembre de 37 d.C. con el nombre de Lucio Domicio Ahenorbabo. Era el único hijo de Cneo Domicio Ahenorbabo miembro de una distinguida familia noble de la República romana y Agripinila, bisnieta del emperador César Augusto. Su padre murió cuando él tenía solamente 3 años, así que en el 49 d.C. su madre se casó en segundas nupcias con el emperador Tiberio Claudio, y la tarea de educar a Nerón fue encargada al gran filósofo Séneca. Nerón se casó con la hija de Claudio, Octavia. El emperador Claudio fue cuando adoptó a Nerón como su propio hijo. En el año 54 d.C., Claudio murió, envenenado por su esposa. Al cumplir Nerón los 17 años, fue nombrado emperador.



¿Nerón quemó Roma?
Quién no recuerda la imagen de un Nerón loco tocando la lira y viendo desde su balcón arder la ciudad de Roma. Ésta es la imagen que año tras año por semana santa nos trasmite la película Quo Vadis ¿Quemó Nerón Roma y culpó a los cristianos? Pues según parece no fue así.
Las últimas investigaciones hechas por los historiadores sobre la persona del emperador dan una imagen muy diferente del de un loco y desenfrenado emperador. Según parece cuando ardió la ciudad se encontraba de vacaciones a 50 Km de Roma muy cerca de su ciudad natal. Entonces volvió a la capital de manera urgente al enterarse de la tragedia. Envió el ejército a sofocar las llamas del incendio, atendió a los más perjudicados y abarató los precios de los productos básicos para ayudar a los más desfavorecidos.
Nerón fue un emperador muy venerado por las clases populares incluso después de su muerte. Cuesta creer que esto fuese así si sospechaban de él como incendiario.
Senadores hostiles al máximo gobernante romano difundieron rumores que ensuciaban a su persona y que bien pudieron ser el origen de la leyenda negra en torno a él.
Pero si el emperador no quemó Roma ¿quién lo hizo? una causa accidental,  los cristianos (la teoría más fuerte), los senadores contrarios a Nerón, .... El emperador fue el primer perseguidor de cristianos, la justicia los buscó después del incendio ya que tenian sus motivos de sospecha para ello.
La reconstrucción de la ciudad costó tanto que se explotaron hasta la saciedad a muchas de las provincias lo que provocó numerosos enfrentamientos, destacando el de Judea en el año 70 d.C..



1 comentario:

  1. De hecho, la imagen tan negativa de los emperadores romanos, en especial la dinastia julioclaudia que inspiró obras míticas como el famoso Yo Claudio de Robert Graves, procede en buena medida de los chismorreos y críticas de los cristianos. Constantino fue tan despótico o más que los demás pero como fue cristiano la historia no le ha juzgado con tanta dureza...

    ResponderEliminar