martes, 5 de octubre de 2010

¿Quién fue Jack el Destripador?

¿Quién era el asesino de Whitechapel? ¿Quién se escondía bajo el pseudónimo de Jack el Destripador?

La primera víctima oficial de este brutal asesino fue Mary Ann Nicholls (alias Polly), prostituta y alcohólica, que fue brutalmente asesinada el 31 de agosto de 1888, se tienen dudas de si la prostituta hallada el 6 de agosto de ese mismo año también fue obra suya. Según el médico forense (que examinó el cuerpo de Polly): "Las heridas infligidas a la víctima han sido hechas por persona experta, que hizo los cortes con absoluta precisión y limpieza".El segundo crimen de la serie sucede el 8 de septiembre del mismo año. Annie Chapman (prostituta y alcohólica, como las demás) es asesinada de idéntica forma. El 27 de septiembre, la policía recibió la primera carta firmada por “Jack el destripador". Estaba escrita con tinta roja, en ella se podía leer: "No cesaré en mi tarea de destripar prostitutas. Y lo seguiré haciendo hasta que me atrapen. El último trabajo salió redondo. Retengan esta carta, sin hacerla pública, hasta mi próximo trabajo. No les importe llamarme por mi nombre artístico".

Después de una larga lista de asesinatos, mutilaciones y crímenes, el 30 de septiembre, la policía recibe la segunda carta de Jack el Destripador: "Mi querido jefe de polícia: Gracias por haber retenido mi carta anterior hasta este momento, en que de nuevo me he echado a la calle para trabajar"
El 9 de noviembre de 1888 Jack el Destripador finalizó sus horrendos crímenes (en total 5 prostitutas) descuartizando a Marie Kelly, también prostituta y alcohólica. La mató en la habitación que Marie alquilaba en la calle Miller's Court nº 13 de Whitchapel. La mujer fue encontrada tendida de espaldas sobre su cama, desnuda, con las orejas, la nariz y los senos arrancados. En una pared estaban escritas las iniciales "FM", estas letras encajaban perfectamente con las iniciales "fucking mother (puta madre)".
En la época existieron muchas sospechas aunque ninguna fue demostrada. La más peligrosa fue la de que Jack no era otro que Edward, el duque de Clarence, hijo del rey Eduardo VII, que murió, a los 28 años, después de esta serie de asesinatos.
Sin conocer nunca quién fue el causante, la leyenda durará de por vida. Jack el Destripador podría ser considerado el primer asesino en serie del que se tiene registro histórico. A pesar de la docena de libros y películas que se han hecho de este personaje nunca se ha mencionado la identidad real de este cruel y despiadado asesino. La más fiable de todas las pistas hasta el momento es la siguiente: a finales de 1991 se descubrió el diario de
James Maybrick, supuestamente Jack el Destripador, este contenia información que sólo conocía la policia.
Un testigo que vio huir al asesino de uno de los escenarios lo describió fisicamente a la policía de Scotland Yard. Se cree que Jack era un hombre zurdo (así lo demostraron las pruebas forenses), de entre 25 y 35 años, esbelto, pálido, con un gran bigote negro, de clase acomodada, tenia una apariencia respetable e inofensiva.

Un misterio que aún perdura y todavía causa pavor en el East End londinense.


3 comentarios: