martes, 15 de febrero de 2011

Homero (Siglo IX a.C. - Siglo VIII a.C.)

La historia clásica de Grecia, anterior a la escritura, fue transmitida oralmente a través de generaciones de poetas-cantores que adaptaron los hechos históricos importantes a la fantasía popular. De esta forma nacieron los mitos y leyendas idealizadas, cuyos protagonistas eran los dioses y los heróes de estos. Los griegos eran politeistas, no creían en un solo dios, sino en una diversidad considerable de dioses inmortales. En sus mitos los identificaban con las fuerzas naturales (mar,aire,fuego,tierra) y con las virtudes y vicios humanos.
Hacia el año 1000 a.C. llega a Grecia la escritura. Los griegos, al añadir las vocales a un alfabeto que sólo indicaba las consonantes, facilitaron la reproducción escrita del lenguaje hablado.
Homero, poeta ciego, fue el primero en recoger por escrito la tradición poética anterior. Escribió dos grandes obras: La Iliada y la Odisea. En la Iliada se narra la guerra de Troya y en la Odisea se relata la vuelta a casa de Ulises después de la guerra de Troya. Estas obras tienen un carácter nacional, universal y sagrado, son dos grandes epopeyas.
Homero fue el primero en utilizar la realidad histórica para crear una realidad literaria propia, se podría considerar el padre de la literatura occidental.


Más información y referencias en:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario