viernes, 18 de febrero de 2011

Gambito Halloween

Este gambito fue mencionado por primera vez por Oskar Cordel en su libro "Guía de la Teoría de Aperturas" (Führer der Eröffnungstheorie, 1888). Se mencionó que este gambito era muy popular en la ciudad de Leipzig, que recibía el nombre de Gambito Müller und Schulze y que garantizaba un fuerte ataque. El nombre Gambito Müller und Schulze es en realidad una broma, pues se trata de apellidos comunes, como serían Smith en inglés o Pérez en español.
Durante mucho tiempo apenas fue mencionado por los libros de aperturas de ajedrez. El ex campeón mundial Max Euwe mencionó brevemente esta variante considerando que las negras lograban ventaja decisiva
(Euwe. Volume 11 of Euwe's opening's series):1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Cc3 Cf6 4. Cxe5 Cxe5 5. d4 Cg6 6. e5 Cg8 7. Ac4 d5 8. Axd5 c6
Como suele ocurrir con los dictámenes de los expertos en aperturas, la opinión de Euwe dejó de estar vigente, en este caso debido especialmente a la experiencia práctica.
En diciembre de 1993, Rainer Schlenker, un especialista en aperturas no ortodoxas publicó en la revista Randspringer un artículo en el que rebautizó el Gambito Müller und Schulze con el nombre de Gambito Halloween, basándose en la idea que enfrentar este gambito puede dar la misma sensación chocante que algunas máscaras usadas en Halloween.
El trabajo más completo hasta la fecha es la monografía de Paul Keiser (Critical Lines in the Halloween Gambit, 2005). Este gambito se ha vuelto muy popular en los torneos de partidas rápidas de Internet. Tim Krabbé afirma que se habrían ya jugado más de 3.000 partidas en los últimos años con bastante éxito. Un destacado participante en los torneos de Internet es la computadora denominada Brause, quien ha logrado un 73% de los puntos en sus partidas.

                       http://www.chessville.com/uco/Halloween_Gambit/Part_2.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario