martes, 23 de noviembre de 2010

Epitafios célebres

Os dejo en este post una recopilación de los epitafios más célebres de las tumbas de personajes famosos.

"Si no viví más, fue por que no me dió tiempo" Marqués de Sade
"Disculpe que no me levante" Groucho Marx (se le atribuye)
"RIP, RIP, ¡HURRA!" de Groucho Marx, para su suegra
«Estoy aquí en el último escalón de mi vida. Marlene 1901-1992» Marlene Dietrich
«Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo». Miguel de Unamuno
Isaac Newton: Aqui descansa Sir ISAAC NEWTON, Caballero que con fuerza mental casi divina demostró el primero, con su resplandeciente matemática, los movimientos y figuras de los planetas,los senderos de los cometas y el flujo y reflujo del Océano. Investigó cuidadosamente las diferentes refrangibilidades de los rayos de luz y las propiedades de los colores originados por aquellos. Intérprete, laborioso, sagaz y fiel de la Naturaleza, Antigüedad y de la Santa Escritura, defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio. Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana. Nació el 25 de diciembre de 1642; falleció el 20 de marzo de 1727.
Benjamin Franklin: Turgot pronunció en su honor el siguiente epitafio : "Arrebató el rayo a los cielos y el cetro a los reyes"
«No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores». Orson Welles
"Aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en el agua." John Keats para sí mismo
"Aquí yace Molière el rey de los actores.
En estos momentos hace de muerto
y de verdad que lo hace bien." de Molière para si mismo
"Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios." de Lord Byron para su perro “Botswain"
Enrique Jardiel Poncela: “Si queréis los mayores elogios, moríos”.
Escrito por él mismo y en latín, reza: "Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, D., deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad".
"Lo hizo a la manera difícil" Bette Davis
Francis Scott Fitzgerald dejó escrito para su epitafio: “Estuve borracho muchos años, después me morí”.
"Aquí yace un hombre que vivo dejó su nombre", dice el epitafio de Rodrigo Manrique. Quedó inmortalizado por su hijo Jorge con las "Coplas a la muerte de su padre"
En el sepulcro del Cardenal Cisneros que se encuentra en el interior de la capilla de San Ildefonso (Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares). En su epitafio dice lo siguiente:
AYo Francisco que fundé el gran liceo de las Musas yazco ahora en un pequeño sarcófago. Uní púrpura y sayal, casco y bonete. Fui hermano, general, gobernador, cardenal y padre y no por mi ánimo se juntaron corona y capucha cuando España me obedeció como regente. Murió en Roa el sexto (día) de los idus de Noviembre 1517.
"No me llores perdida ni lejana,
yo soy parte esencial de tu existencia,
todo amor y dolor me fue previsto,
cumplí mi humilde
imitación de Cristo,
quien anduvo en mi senda que la siga.
Sus disculpas".
"Evita", eterna en el alma de tu pueblo
, dice el epitafio en la tumba de Evita Perón.
Alfred Hitchcock pensó en su epitafio: "Esto es lo que le pasa a los chicos malos". Nadie se atrevió a ponerlo.
Thomas Jefferson, Presidente de los Estados Unidos entre 1801 y 1809, seleccionó como parte de su epitafio la frase "Padre de la Universidad de Virginia".
Mel Blanc el actor que le prestaba su voz a Bugs Bunny- dice lo único que podía decir: “Eso es todo, amigos”
Miguel Mihura, autor teatral español de mediados del siglo XX. Escritor de grandes comedias, como ‘Ninette y un señor de Murcia’ y ‘Tres sombreros de copa’, Mihura conservó su gran sentido del humor hasta la sepultura, afirmando: ‘Ya decía yo que ese médico no valía mucho’. Genio y figura.
Mario Moreno ‘Cantinflas’, que afirma en su lápida: ‘Parece que se ha ido, pero no’.
El actor estadounidense John Wayne tenía fama de aburrido y de hablar de un solo tema: los caballos. Pero reflejó una fina ironía al morir, y sus restos están velados por una descripción personal que hizo él  mismo: ‘Feo, fuerte y formal’.
El del famoso pistolero del Oeste americano Jesse James, personaje inspirador de varias películas de Hollywood, dice lo siguiente: ‘Asesinado por un cobarde y traidor cuyo nombre no merece figurar aquí’. James fue disparado en la nuca por un miembro de su propia banda de forajidos, Bob Ford.
Terminamos con las palabras que figuran en la lápida del mayor dramaturgo en lengua inglesa que la Historia ha dado, William Shakespeare. En ella muestra, una vez más, su gran pluma: ‘Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos’.

Referencias
http://es.wikiquote.org/wiki/Epitafios
http://listas.20minutos.es/lista/epitafios-famosos-200408/
http://es.paperblog.com/epitafios-de-los-famosos-162036/
http://www.desconexioncubana.com/blogs/caimana/?p=895
http://exopus.wordpress.com/2007/04/04/epitafios-celebres/
http://www.foro-cualquiera.com/literatura/35107-epitafios-famosos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario