martes, 9 de noviembre de 2010

El Dorado

El Dorado es la mítica ciudad de oro que en el siglo XVI los conquistadores y exploradores españoles  pensaban que existía en alguna parte de la selva Amazónica, entre Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, la Guyana, Bolivia o Brasil. En su afán por llegar a esa fabulosa ciudad repleta de oro y plata realizaron grandes esfuerzos, tan enormes como vanos de contenido.  Algunos descubrieron lugares insólitos de la geografía americana aún desconocidos por aquel tiempo, a pesar del fracaso en sus expectativas iniciales continuaron en su empeño.  Otros no hallaron más que desesperación, muerte y olvido.

El Dorado significa "El hombre dorado". Cuando en la tribu Muisca ( lo que hoy en día es Colombia), era elegido un nuevo jefe, el elegido debía pasar por un ritual, que incluía que todo su cuerpo debía ser cubierto por polvo de oro. Entonces flotaba en una balsa cargada con oro, joyas e infinidad de riquezas, esta se dirigía hacia el centro del lago Guatavita, donde el elegido se sumergía en el agua, lavándose el polvo de oro de su cuerpo. El contenido de la barca también era arrojado al agua como ofrenda a los dioses. Los historiadores creen que el ritual había desaparecido antes de la llegada de los españoles y, transformado en leyenda, pasaba de boca en boca, de generación en generación.  Sin embargo, los conquistadores se negaron a admitir que semejante ritual fuera cosa del pasado.  Debido a la codicia, desde 1530 se organizaron expediciones para buscar la ciudad del cacique dorado. 

La búsqueda de El Dorado no terminó con la conquista. La leyenda de El Dorado continuó durante mucho tiempo, estos cinco últimos siglos muchos han sido los exploradores que han intentado en vano hallar El Dorado.

Datos de interés:

El Dorado se representa como un entorno situado entre elevadas cimas, bañado por el sol, con lagos profundos y vegetación selvática. 
  • Las principales expediciones para encontrarlo fueron la de Jiménez de Quesada (1535-1539), Sebastián de Belalcázar (1538-1539), Nicolaus Federmann (1537-1539), Francisco de Orellana (1541-1542) y Percy Fawcett (1925).
  • La ubicación que se le dio primero fue en el bajo Orinoco y luego en el Amazonas a 2,400 metros del lago Guatavita.
  • A lo largo de los siglos, durante las expediciones y exploraciones en el lago murieron cientos de nativos ahogados o sepultados en el lodo.
  • Su estructura habría sido una plaza central en torno de un lago, que incluía los principales edificios de culto y gobierno. En las afueras se hallaban las casas comunes.
  • Los españoles sostenían que los pisos de las calles y las paredes de sus construcciones estaban hechas con oro macizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario