viernes, 19 de noviembre de 2010

Ajedrez y Cine

Mis dos grandes aficiones, cine y ajedrez, se fusionan en esta entrada. Últimamente en blogs ajedrecistas como el de Antonio Gude y el de Joan Fontanillas se ha escrito bastante sobre películas relacionadas con el mundo del ajedrez.
Para mí, sin lugar a duda, hay dos grandes películas sobre ajedrez: En busca de Bobby Fischer (Searching for Bobby Fischer en Estados Unidos, Innocent Moves en Reino Unido) y La Defensa Luzhin (The Luzhin Defence).

En busca de Bobby Fischer es del año 1993, se basa en la vida del niño prodigio Joshua Waitzkin. Su padre y su entrenador ven  en el joven Josh al nuevo Bobby Fischer. ¿Podrá soportar tanta presión?


La Defensa Luzhin es del año 2001, película basada en la novela de Vladimir Nabokov llamada La Defensa, cuyo protagonista es un gran maestro de ajedrez. El ajedrez es una obsesión para Alexander Luzhin, es su mundo, su refugio del mundo exterior.
En un torneo en Italia conoce a Natalia, entonces entrará en conflicto con el único mundo que conoce, el del ajedrez, y el mundo real que le muestra Natalia, su enamorada.



9 comentarios:

  1. Hola. He estado dándome una vuelta por tu blog y me gusta bastante. Te dejo la dirección del mío por si te apetece hacer una visita:

    http://hayquejodersepuntocom.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. También Richard Guerrero se ha hecho eco de esta fiebre cinematográfica, aunque él ya había publicado mucho. Creo que 'En busca de Bobby Fischer' es una buena película. El problema es que su razón de ser es el libro de Fred Waitzking (padre de Josh) quien pretende utilizarlo para lanzar a su hijo, en una promoción muy americana. No comparto, sin embargo, tu entusiasmo por 'La Defensa Luzhin' (sí, por el libro), film mediocre, a pesar del gran actor que es John Turturro. El guión, y la concepción son malos, malazos.
    Saludos y enhorabuena por tu blog.
    A. G.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es de agradecer la opinión de un gran entendido. Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Hay otra película, que se habla poco en los blogs, Los caballeros del Sur del Bronx.

    J.P

    ResponderEliminar
  5. En este enlace tienes información: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=3887

    ResponderEliminar
  6. Opino como Antonio, En busca de Bobby Fischer es una película bien construida que da ganas de jugar. La defensa Luzhin como film es más aburridote pero da una interesante imagen de cómo era el ajedrez de élite de esos tiempos.
    Hay otra que tb trata el ajedrez y no se comenta mucho Fresh, con Samuel L Jackson como secundario en la que un chaval de suburbio compagina el ajedrez con el mundo de las drogas. Esta es buena y repesca ese ambiente callejero que ya se muestra en En busca de BobbyFischer.

    ResponderEliminar
  7. Todas las películas que comentais están bién, no creo que sea necesario preferir una sobre otra, "Buscando a Bobby Fischer" es una pelicula sobre un niño que juega escolares, muy bién realizada, y "La defensa Luzhin" es una adaptación de una novela de Nabokov, que quizás no aprovecha toda la potencia narrativa del libro pero aún así tiene escenas muy emotivas, como el final.

    También se habla mucho de "La diagonale du fou", una recreación del match Karpov -Korchnoi, aunque no he podido verla en youtube he encontrado una escena:

    http://www.youtube.com/watch?v=0Nnq9bC7ohs

    !No pinta muy bién¡

    ResponderEliminar
  8. No veo un comentario mío de ayer. Decía que hay al menos otras 4 películas con el ajedrez como tema central: 'Juego de reyes' (1960) sobre la novela de Stefan Zweig, 'Los jugadores de ajedrez' (Satyajit Ray), 'El jugador de ajedrez' (Wolfgang Petersen)y 'La diagonal del alfil' que ganó el Oscar a la mejor película extranjera de 1984, con Michel Piccoli y Leslie Caron.

    ResponderEliminar
  9. Apreciado Antonio, el comentario al que te refieres no lo he recibido. Todos los comentarios firmados siempre son publicados.

    ResponderEliminar