jueves, 13 de enero de 2011

Mola Mola

El Mola Mola o Pez Luna es uno de los mayores peces del planeta, tan solo superado por el Tiburón Ballena, los ejemplares más espectaculares superan fácilmente los 3 metros y los 2.000 kilos de peso. Además, con las aletas desplegadas son aún más impresionantes puesto que miden aproximadamente lo mismo de largo que de alto.
El tamaño medio de un Mola Mola es de 1,8 metros de largo y 2,4 metros entre las puntas de las aletas. Por si esto pareciera poco, el Pez Luna más grande jamás capturado medía 3,1 metros de largo y 4,26 metros entre las aletas, y pesaba 2235 kilos.
A pesar de su espectacular tamaño, aunque en ocasiones su aleta se confunde con la de un tiburón, el Pez Luna es inofensivo y habita pacíficamente las costas tropicales de casi cualquier parte del planeta.
Vive en aguas cálidas con temperaturas de alrededor de 10°C, ya que las aguas más frías le pueden causar desorientación y hasta la muerte.
Este pez se alimenta de pequeñas medusas, calamares, crustáceos y peces pequeños, que se consideran no muy nutritivos, así que debe consumir enormes cantidades de los mismos para mantener su tamaño. Sus dientes están fusionados en una estructura como de pico, que les permite romper organismos duros como cangrejos, y tienen dientes especializados en su garganta para moler la comida antes de la digestión.
Casi siempre va nadando en solitario.
La palabra mola viene del latín “piedra de molino”, a la que este pez se asemeja por su color gris, textura rugosa y cuerpo redondeado. Su gran tamaño no le hace invulnerable al ataque de otros depredadores como el tiburón o el león marino que ven en el Mola Mola una presa fácil.
Aunque en Europa está prohibido pescarlo, esto no evita que sí lo hagan algunos países como Japón o Korea que consideran su carne como una delicia.



Referencias y más información en:

2 comentarios:

  1. ¡Qué susto! Leí "Mola" y me acordé del general franquista de la guerra civil...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Muy bueno!!! Igual algun día me dar por escribir del franquismo, pero ahora mismo me da que no.

    ResponderEliminar