miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Demonio de Tasmania

El demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) es un marsupial carnívoro, el más grande que existe. Vive en la isla de Tasmania, al sur de Australia
Su tamaño es parecido al de un perro pequeño, es totalmente negro, su cuerpo desprende un olor muy desagradable, es capaz de lanzar un fuerte y molesto grito. Es un animal de una gran fuerza.  Estos animales suelen tiener un cuerpo de unos 60 cm de longitud, son conocidos por su ferocidad y terrible temperamento, es por eso que llevó a los primeros colonos europeos a llamarlo "El Demonio".
Es un animal nocturno, muy activo cuando oscurece. Durante el día suele esconderse en madrigueras, o arbustos bastante densos. Recorre considerables distancias, puede llegar a recorrer 16 km, a lo largo de rastros bien definidos en busca de comida. Suele cazar animales de movimientos torpes y lentos, incluidos insectos y serpientes, se alimenta sobre todo de animales muertos, como pájaros, wombats y ovejas. Se podría decir que es un animal carroñero. Puede romper los huesos con sus dientes, tiene una enorme fuerza en su mandíbula. Es capaz de comerse un cadáver completo, incluidos el pelo y las plumas.
Los demonios de Tasmania, habitualmente, buscan la comida en solitario, pero se reúnen en grupos cuando disponen de alimento en abundancia.
Los demonios eran una molestia para los primeros colonos europeos del pueblo de Hobart, atacaban a las aves que se encontraban en los corrales, rápidamente fueron expulsados a áreas más remotas de la isla. En 1830 la compañia Van Diemen planteó muchos proyectos para eliminar a los demonios, asi como a los tigres de Tasmania y a los perros salvajes, de las propiedades localizadas al noroeste de la isla. Los demonios comían animales que se encontraban atrapados en trampas, y se creía que comían también corderos y ovejas. Durante más de un siglo, estos animales eran cazados y envenenados, muy raros de encontrar. A pesar de esto, los demonios no fueron protegidos por la ley hasta junio de 1914.  En  1941 pasaron a ser una especie protegida. El demonio de Tasmania fue elegido como el símbolo de el Parque Nacional de Tasmania y de los Servicios de Vida Silvestre.
Desde finales de la década de 1990, debido a un tumor facial, esta especie ha reducido significativamente su población. Ha sido declarada en peligro de extinción.



Fuentes y más información:
http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/
demonio_tasmania_salvacion_peligro_extincion_26052007_ac.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sarcophilus_harrisii

No hay comentarios:

Publicar un comentario