La huelga general es convocada por el movimiento sindical -sindicatos y centrales obreras- y dirigida al conjunto de trabajadores. La convocatoria y participación en la huelga general puede dirigirse exclusivamente a la clase trabajadora o ser más amplia y afectar a otros sectores y organizaciones sociales como estudiantes, parados o desempleados, jubilados, pudiendo recibir apoyo de sectores no tradicionales del movimiento obrero cuando las reivindicaciones afectan a todo el conjunto social: reconversiones económicas, reconversión industrial, deslocalización de empresas, depresiones, crisis económicas y financieras.
La de ayer en España convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno ha sido secundada por un 70% de la población, según cifras de los sindicatos, y ha provocado incidentes en varias ciudades. El Ejecutivo habla de un escaso seguimiento y ha cifrado en un 7,48% el apoyo en la Administración del Estado y en un 11% el de la municipal. Las regiones en las que no se habían pactado servicios mínimos para el transporte se han convertido en los puntos más calientes de la jornada. Un total de 100 personas han sido detenidas por algunos episodios de violencia y coacciones.Los peores disturbios se han producido en Barcelona.El sector más afectado ha sido la industria, donde el bloqueo ha sido más significativo. Los comercios y servicios han abierto con relativa normalidad, la misma que se respiraba en centros educativos y sanitarios.
Uno de los datos objetivos que sirven para valorar la repercusión de la huelga en la industria y el comercio es el consumo de electricidad en España. Éste caía un 16,5%. En la huelga de 2002, durante las primeras 12 horas fue un 19,8% de descenso.
Apuntes históricos
A finales del siglo XIX, los movimientos obreros internacionales, de creciente influencia, defendieron la huelga general con fines industriales y políticos.
Por lo general en Europa, durante el siglo XIX, la huelga general se usó para demandar derechos políticos (sufragio universal) o sociales (legislación social y la reconocimiento legal de las organizaciones obreras). Dentro de la izquierda política la huelga general era también considera como el elemento que iniciaría la revolución social, al paralizar la actividad del Estado e implementar el control obrero de la producción y la administración estatal. Durante los dos primeros siglos de la Revolución industrial, sin embargo, la huelga laboral estuvo severamente penada, y no fue hasta la difusión de la socialdemocracia a comienzos del siglo XX cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance universal como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Las 7 Huelgas Generales en España desde 1985.
La Huelga general en España de 1985, celebrada el 20 de junio de 1985 (24 horas), fue convocada por CCOO contra la reforma de las pensiones. Se suman USO, CNT, ELA-STV e INTG.
La Huelga general en España de 1988, fue convocada el 14 de diciembre por CCOO y UGT contra la reforma laboral durante el Gobierno de Felipe González.
La Huelga general en España de 1992, celebrada el 28 de mayo de 1992 (12 horas), fue convocada por CCOO y UGT contra la reforma del subsidio de desempleo. Se suman los sindicatos minoritarios.
La Huelga general en España de 1994, celebrada el 27 de enero de 1994 (24 horas), fue convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral. Se suman los sindicatos minoritarios.
La Huelga general en España de 2002, celebrada el 20 de junio de 2002 (24 horas), fue convocada por CCOO y UGT contra la reforma del subsidio de desempleo. Se suman los sindicatos minoritarios.
La Huelga general en España de 2003 celebrada el 10 de abril de 2003 (2 horas), convocada por UGT y las federaciones de CCOO sin mayoría oficialista contra la participación de España en la Guerra de Iraq y sus efectos socioeconómicos. CGT y CNT convocan huelga general de 24 horas.
La Huelga general en España de 2010, celebrada el 29 de septiembre de 2010 (24 horas), fue convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral, la reducción salarial en el sector público y la congelación de las pensiones. Se suman los sindicatos minoritarios.
para escribir esta entrada se ha consultado wikipedia