sábado, 30 de abril de 2011

Sherlock Holmes

Personaje de ficción creado por el autor inglés Arthur Conan Doyle (1859-1930).  Prototipo del detective deductivo, analista y elaborador de teorías habitualmente acertadas. 
El autor modeló el personaje basado en su profesor de Medicina, doctor Joseph Bell de Edimburgo, de quien tomó sus amaneramientos y métodos.  Delgado, nervioso, empecinado, Sherlock Holmes sólo usaba razonamientos científicos para resolver misterios y realizaba las más sorprendentes deducciones a partir de detalles triviales y evidencias que, por supuesto, todos pasaban por alto.  Fumaba pipa, usaba capote, tocaba el violín y solía drogarse como el modelo elegido.  Vivía en el 221 de Baker Street.  El doctor John H. Watson fue su compañero.  Aunque obtuso y distraído es quien habitualmente narra las historias. 
El profesor Moriarty fue el archienemigo de Sherlock Holmes.  Su nombre completo era profesor James Moriarty, un brillante matemático que puso su genio al servicio del crimen.  El autor de la ficción lo presenta como un personaje que podía matar a su héroe detective.  Finalmente, los dos hombres se encuentran en un duelo de titanes en las cataratas de Reinchenbach, Suiza.  Tras la lucha a brazo partido, ambos caen al peligroso torrente y mueren simultáneamente.  Conan Doyle, sin embargo luego resucitó a Holmes y dejó muerto a Moriarty. 
La moderna novela de detectives, con todas sus convenciones, se considera que nació en 1841 con Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe (1 809-1849) y La piedra lunar, de Wilkie Collins en 1868.  Pero Sherlock Holmes ha pasado a la historia como el más famoso de todos los detectives.
Personaje predilecto del cine, su actor más representativo fue Basil Rathbone.  Luego fue encarnado por Christopher Lee, Peter Cushing, Nicholas Rowe, Michael Pennington, Anthony Higgins, Michael Caine, Gene Wilder, etc.  En toda la historia del cine, es uno de los personajes literarios sobre el que se han producido más películas y series de televisión, más de 120.

jueves, 28 de abril de 2011

Número Perfecto

Los números perfectos impresionaron mucho a los matemáticos de la Antigüedad, muy acostumbrados a jugar con los números. Los griegos y los judíos (antiguos naturalmente) usaban letras para escribir las cifras, con lo cual cada número se podía asociar con una palabra y permitía sacar conclusiones esotéricas que harían palidecer a cualquier adicto a la quiniela. Por ejemplo’ el número 666 asociado con “la bestia” en el Apocalipsis porque la manera de estar escrito alude al emperador Nerón, que para los primeros cristianos era (y con razón) poco menos que un monstruo. Sin embargo, 666 no es un número perfecto.

En cambio, el pálido 6 sí lo es. Un “número perfecto” es aquel que coincide con la suma de todos sus divisores, exceptuado él mismo. Y el 6 cumple con el requisito: sus divisores son 1, 2 y 3, y 1+2+3 es exactamente igual a 6. Los comentaristas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento no dejaron de asombrarse de que el número de días que a Dios le tomó crear el mundo (descartando el séptimo día de descanso) fuera, precisamente un número perfecto. Esta coincidencia no quedó simplemente en perplejidad sino que llegó a usarse como argumento teológico. Según San Agustín no obstante haber podido crear Dios el mundo en forma instantánea, prefirió emplear seis días porque “el número 6 significa la perfección”.

Y si se tiene en cuenta que el siguiente número perfecto es el 28 (suma de 1+2+4+7+14), más o menos el tiempo que toma el ciclo de la Luna, es de suponer que durante mucho tiempo los calculistas se lanzaran a la caza de números perfectos. Pero los números perfectos son difíciles de cazar. Y son pocos. Después del pequeño 6 y el vigoroso 28, el número perfecto siguiente (el tercero) es 496,el cuarto es 8.128 y el quinto...  ¡33.550.336!

El sexto ya anda por los ocho mil millones. El octavo ya es un número de diecinueve cifras. Hoy se conocen veinticuatro “números perfectos”, de longitudes verdaderamente inverosímiles: el vigésimo cuarto número perfecto tiene más de doce mil cifras. Naturalmente, estos números se manejan e investigan mediante computadoras.
Y hay misterios, misterios sin resolver. Por empezar, no se sabe si existe algún número perfecto impar. Tampoco se sabe si existen infinitos números perfectos. Nadie debería extrañarse si mañana mismo alguien anuncia haber descubierto el vigésimo quinto número perfecto: no lo intente el lector, ya que es una tarea ingrata. Y vale lo dicho en 1811 por el descubridor del noveno número perfecto (demasiado largo para escribirlo aquí, ya que tiene treinta y siete cifras).

lunes, 25 de abril de 2011

XXV Obert del Catalunya Escacs Club - Ronda 9

Lluís Mª Perpinyà (SCC Sabadell) ha guanyat amb justícia l’edició de les “noces de plata” de l’Obert del Catalunya. Després de dos anys lluitant pel primer lloc, enguany una brillant actuació amb 8 de 9 l’ha dut al triomf. La “final” que ha jugat avui contra el MC local Rubén Martín no ha decebut al nombrós públic que ha assistit avui a veure el desenllaç del torneig. Martín, lluny de sentir-se pressionat, ha jugat de manera activa intentant muntar un atac a canvi de desavantatges posicionals. Perpinyà ha jugat amb criteri i precisió i ha entrat en un final amb qualitat de més i un fort peó passat al flanc de dama, factors suficients per guanyar el punt sencer.
La segona posició ha correspost a Orelvis Pérez, també de la SCC Sabadell, que s’ha refet de la seva petita crisi amb dues victòries a les últimes rondes, avui contra Miguel Muñoz, número 1 del rànking. El desempat ha afavorit a Orelvis per damunt de Rubén Martín, digne tercer classificat, i Jonathan Cruz, el MI de l’Escola d’Escacs de Barcelona, que segueix progressant a bon ritme.
La primera classificació que s’ha decidit avui ha estat la dels equips. Al Catalunya li feia falta només mig punt per assegurar el primer lloc. L’enfrontament entre Manuel Vargas i Ivan Marina (Escola d’Escacs), amb victòria ràpida del jugador local, ha deixat la feina feta als companys. El trofeu es queda a casa i compensa en part el buit que va deixar el Campionat d’equips, on els tres primers equips del club es van quedar a les portes dels seus objectius. L’equip, completat per Rubén Martín, Carlos Vargas i Eduard Roche, s’ha mostrat molt fiable durant tota la competició.
Un altre nom propi del torneig ha estat el controvertit Josep Vilageliu (Collblanc), que als seus 75 anys ha triomfat en veterans i en el tram de 2000-2149. Malgrat la seva deficiència visual, Vilageliu segueix conservant el bon toc de peces. Jordi Cabot (Agustí), ha guanyat amb justícia el tram fins a 2000, després de moure’s tot el torneig per la zona alta de la taula. Josep Martínez (Terrassa) s’ha imposat en el tram inferior, del qual ben aviat sortirà, ja que la seva performance d’Elo FIDE està per sobre dels 2000.
El jove Ricard Nadal (Escola d’Escacs de Barcelona) ha estat el millor sub-16. Només ha aconseguit 3 punts, però ha deixat la sensació que en podia haver fet més, i en moltes partides ha posat en dificultats a jugadors molt més experimentats.
La vint-i-cinquena edició acaba amb un bon regust pel que fa als aspectes organitzatius i esportius, però amb els lògics interrogants que imposen aquests temps difícils. El Catalunya s’haurà de replantejar el format i les dates del seu obert, per tal d’adaptar-lo a aquests. El que és segur és que el club seguirà al servei dels escacs. En tot cas, la propera cita portes enfora serà el mes d’agost, on un cop més col·laborarem en intentar fer de l’Open de Sants un torneig de récord.

Jordi Morcillo (Director de l'open)

domingo, 24 de abril de 2011

XXV Obert del Catalunya Escacs Club - Ronda 8

La darrera ronda del torneig viurà una autèntica final: només hi ha dos candidats que puguin obtenir el triomf final: Lluís Mª Perpinya i Rubén Martín, els dos amb 7 punts. Perpinyà arribava a un final de torres amb peons d’avantatge contra Marc Capellades, mentre que Martín es desfeia de Jorge González després que aquest intentés obrir columnes sense èxit a canvi de dos peons.
Perpinyà té al seu favor les peces blanques i uns millors desempats, però que no li asseguren el primer lloc en cas de taules ni el segon en cas de derrota. A favor de Rubén Martín hi ha la bona ratxa que duu: 7 victòries consecutives, que segurament –diu ell- no aconseguia des de la seva època de jugador de “tercera”.
Per darrera, sis titulats més lluitaran entre ells per estar al podi, amb totes les places de premi encara per decidir. També estan per decidir tots els trams d’elo i la classificació de veterans, amb Fàbregas, Ridameya i Vilageliu en el grup de 5 punts.
La classificació que sí ha quedat decidida és la d’equips, ja que el Catalunya té 3,5 punts d’avantatge i no hi ha manera que el seu perseguidor més immediat, l’Escola d’Escacs de Barcelona, sumi aquests punts de diferència.
Com sol ser habitual, alguns jugadors aficionats que ja han complert el seu paper van demanar descans per aprofitar aquest diumenge de Pasqua, i per tant avui el nombre de taulers baixarà notablement.

Jordi Morcillo (Director del torneig)

XXV Obert del Catalunya Escacs Club - Ronda 7

Segueix l’emoció a la classificació general. Els qui fins ara han estat líders en solitari, no han pogut refermar el seu avantatge i a falta de dues rondes tenim un trio capdavanter amb 6 punts: Jorge González, Lluís Mª Perpinyà i Rubén Martín. González es va tornar a mostrar molt segur en el final i no va donar opció a la fortalesa que intentava muntar Jonathan Cruz, fins ahir líder. Perpinyà, per la seva banda, va imposar un atac precís sobre l’enroc llarg de Miguel Muñoz. És la primera derrota de Muñoz en dos anys a l’Open, ja que l’any passat, tot i ser cinquè, va cedir cinc taules. I Rubén Martín, del Catalunya, va guanyar el seu segon MI consecutiu. Ahir va ser Orelvis Pérez, que ben aviat es va quedar amb dama de menys amb una compensació material insuficient. Martín va perdre la primera ronda i ha encadenat sis victòries consecutives i té una oportunitat única de culminar una actuació sonada. Però com ell mateix diu, res del que facis en un suís garanteix res si falles les dues últimes rondes.
La resta de favorits segueixen a l’expectativa, molts amb 5 punts, i ja només les dues victòries els assegura ficar-se de nou a les places d’honor. En aquest nodrit grup hi ha els veterans Ridameya i Antonio Fàbregas, ambdós en bona forma, i Julio Fernández, jugador del Granollers que darrerament està tenint bones actuacions als tornejos.
En la classificació per equips, el Catalunya segueix marcant la pauta, però és una avantatge que es pot eixugar en una sola ronda, tenint en compte que el suís és com un pèndol, que cada dia canvia de direcció.
Ahir la quarta planta de Cotxeres de Sants es va omplir de públic, molt més del que és habitual. Es notava que les vacances havien començat i que alguns joves ja havien tornat de les finals d’edats.

Jordi Morcillo (Director del torneig)

viernes, 22 de abril de 2011

XXV Obert del Catalunya Escacs Club - Ronda 6

El torneig ha guanyat en emoció després d’aquesta sisena ronda. Orelvis Pérez ha cedit el liderat en solitari a Jonathan Cruz (EEB), que avui l’ha derrotat al primer tauler. Orelvis no podrà complir així el seu ambiciós objectiu d’acabar el torneig amb el 100% de victòries, però encara manté intactes les seves opcions de victòria final.
Acompanyant Orelvis en el grup de 5 punts demà es veurà un duel entre Perpinyà i Muñoz, el número 1 del rànking que sempre sol tenir al seu favor el factor dels desempats. I completant aquest grup hi ha Jorge González (Lleida), que intentarà frenar Cruz, i Rubén Martín, el mestre català local que avui ha guanyat amb autoritat el MI Luc Bergez.
A la zona mitja-alta de la taula, els veterans segueixen ben posicionats. Avui Ridameya i Fàbregas firmaven taules, i ara comparteixen liderat pel que fa a veterans amb Àngel Lázaro (Foment) i Justo Lleyda (Aragonès). Precisament demà un altre duel directe: Lleyda contra Ridameya, qui per cert és un any més el jugador més veterà del torneig (camí ja dels 82 anys).
En aquest grup de 4 punts destaca la presència de Josep Martínez Rovira (Terrassa), jove jugador amb un discret elo català i el número 83 del ranking. No osbtant, observant les seves partides d’aquesta avaluació, ja es pot veure que ben aviat farà un salt d’elo important.
Les rondes cada dia s’allarguen més, i és freqüent que les darreres partides acabin a les 21h passades. En un costat de la sala, Jorge González treballava el final de torres contra el mexicà Jorge Alberto Ramírez. En l’altre extrem, també un final elaborat en el qual Alejandro Gisbert (Ideal Clavé) guanyava el jove Ricard Nadal (EEB). Per cert, bonic detall per part de Gisbert, que a més d’elogiar el joc del seu rival l’ha ajudat a recompondre la seva planella un cop acabada la partida, i això que ja eren les tantes.
El Catalunya segueix manant en la classificació per equips: avui els quatre jugadors de l’equip A (Martín, Roche i germans Vargas) han sumat 3,5 punts. No obstant, els dos byes de Roche, que està fent un bon torneig, faran quls altres tres no es puguin adormir, perquè per darrere vénen equips força compensats, com l'Ideal Clavé o l'Espiga de les Corts. 

Jordi Morcillo (Director del torneig)

XXV Obert del Catalunya Escacs Club - Ronda 5

Orelvis Pérez (SCC Sabadell) és el primer líder en solitari del torneig, després de vèncer ahir Jorge González (Lleida). El jugador cubà resident a Catalunya es va beneficiar, a més, d’algunes taules dels seus perseguidors, i ja només té un jugador a mig punt: Jonathan Cruz, MI de l’Escola d’Escacs de Barcelona. El seu duel a la ronda d’avui podria ser quasi decisiu per al futur de la competició.
Deu jugadors amb 4 punts esperen entrar en la batalla. Tots ells són titulats internacionals o catalans, a excepció del jugador del Collblanc Vicente Medina, que s’ha colat en aquest selecte grup.
En el grup de 3,5 punts, avui hi haurà un duel que podria ser una final anticipada en la classificació de veterans: Ridameya vs. Antonio Fàbregas. Els dos jugadors estan fent un bon torneig i buscaran el premi al millor veterà, mirant de reüll a d’altres ferms candidats com Vilageliu, Valarezzo, Lleyda o Garcia Riera, tots ells amb 3 punts.
Cal dir que, malgrat la coincidència amb la Final de Copa, els jugadors van jugar amb normalitat i sense més presses de l’habitual. La presència d’alguna samarreta del Barça i els lògics comentaris entre passadissos van ser els únics elements futbolístics existents.
Pel que fa als equips, el Catalunya manté les seves opcions de guanyar, de moment gràcies al bon rendiment de Rubén Martín i Eduard Roche, amb 4 i 3,5 punts respectivament.

Jordi Morcillo (Director del torneig)

miércoles, 20 de abril de 2011

XXV Obert del Catalunya Escacs Club - Ronda 4

La quarta ronda ha comportat ja els duels entre els jugadors titulats. Ara ja només són dos els que resten amb la totalitat de punts: Orelvis Pérez (SCC Sabadell) i Jorge González (Lleida), que demà es veuran les cares i es podria originar el primer líder en solitari. Orelvis s’ha desfet del seu “doble compatriota” Lázaro Lorenzo (pel que fa a pàtria d’origen i d’adopció), mentre que Jorge González ha aguantat l’envestida i els sacrificis de Perpinyà, per imposar la peça de més en una emocionant partida.
Entre els primers de la classificació, destaca Federico Catarineu (Ideal Clavé), amb 3,5 punts. És cert, però, que encara no se les ha vist amb cap “coco” i demà serà per a ell la prova de foc.
Avui s’ha donat la curiosa situació que la ronda coincidia amb la 3a ronda de l’obert setmanal de l’UGA. A les Cotxeres de Sants, les partides comencen a les 16,30, mentre que a Gràcia ho feien a les 19,30. Alguns jugadors van preferir demanar descans en un o altre lloc, però altres hauran pensat que és factible jugar dues partides lentes en una tarda, amb desplaçament de cinc parades de metro inclòs i el conseqüent risc de presentar-se fora de temps. Entre ells, els titulats Muñoz, Vidarte i Orelvis, que han pogut acabar les partides en un temps raonable. Tot i així, encara han deambulat una estona per la sala d’anàlisi i hauran començat la partida amb uns minuts de retard.
Bon comportament sobre el tauler dels veterans. Si ahir citàvem a Vilageliu, avui cal fer menció de l’incombustible Josep Ridameya (UGA). Absent la primera ronda, ha encadenat tres victòries, la d’avui gestionant amb eficàcia un final amb avantatge i poc temps al rellotge.
Pel que fa als jugadors locals, se segueixen produint enfrontaments directes (Alain Forton – M.Vargas i Alicia Ibarguren – Andreu Ortega), però la tònica general és a la millora dels resultats. Rubén Martín i Eduard Roche se situen amb 3 punts en la zona mitja-alta. El veterà José Aunés, amb 2 punts, es mostrava eufòric després de vèncer Josep Arias Velasco, i confirma la seva bona ratxa que li dura des del Campionat d’equips. Tot i acabar ben aviat, ha anat passejant alegrement la seva eufòria durant tota la ronda.

Jordi Morcillo (Director del torneig)

martes, 19 de abril de 2011

XXV Obert del Catalunya Escacs Club - Ronda 3

Set jugadors es mantenen amb la totalitat de punts després de tres jornades. Tots ells són titulats, a excepció del veterà Josep Mª Vilageliu (Collblanc), que ahir va guanyar amb negres al MI Arturo Vidarte (Montcada). Vilageliu va arribar al final amb dos peons de més i va saber imposar aquest avantatge sense titubejar.
Aquesta ha estat la primera sorpresa important del torneig. La resta de favorits van guanyar les seves partides, a excepció de Luc Bergez, quart del rànking, que no va passar de les taules contra el jove mexicà Jorge Alberto Ramírez, un Mestre Candidat que ofereix molt bones maneres.
La tercera ronda va oferir més lluita que les anteriors i ha estat la més llarga amb diferència. El MI Miguel Muñoz, primer del rànking, va haver de jugar un llarg final contra el MC Marc Capellades, que durant moltes jugades semblava una posició de taules, malgrat el cavall de més de Muñoz.
Ahir s’acabava el termini per formar equips: hi ha un premi al millor equip, que ha d’estar format per quatre jugadors. Enguany no hi ha equips amb jugadors titulats i això fa que la classificació estigui ben oberta: el Catalunya té dos equips, Sant Martí, Ideal Clavé, Espiga i Escola d’Escacs de Barcelona un. A priori és una bona oportunitat per a què el club amfitrió guanyi aquesta classificació, després de dos anys sense massa opcions per la presència d’equips forts.
Finalment, la participació real la podem xifrar en 89 jugadors (que hagin jugat almenys una partida). Tot i no complir les expectatives més optimistes, es tracta de la segona millor participació dels darrers cinc anys.

Jordi Morcillo (Director del torneig)

XXV Obert del Catalunya Escacs Club - Ronda 2

Els favorits segueixen marcant la pauta en aquesta edició de l’obert del Catalunya. Tots els titulats internacionals que prenen part, un total de vuit, segueixen al capdavant del torneig amb dos punts, acompanyats per nou jugadors més. Un total de 17, per tant, que encapçalen una competició de moment amb poques taules i de moment sense cap partida memorable.
Entre els jugadors que es mantenen amb el 100% de punts, hi trobem dues “sorpreses”: el jugador del CECOB Fernando Adrián Cárdenas i el madrileny Javier Martín-Consuegra (Pueblo Nuevo). No és un torneig que rebi massa participació d’arreu d’Espanya, però els pocs que venen sempre acostumen a fer bones actuacions.
Una altra constant de les primeres rondes és la parsimònia d’alguns dels titulats en comparèixer davant del tauler. Les bases estipulen un màxim d’una hora per presentar-se a la partida, i és freqüent veure alguns dels primers del rànking arribant 30 ó 40 minuts tard. La intenció d’aquesta hora d’espera era possibilitar una arribada tranquil·la als participants, en unes dates on el transport metropolità no funciona amb la normalitat d’altres èpoques de l’any. En una hipotètica futura edició, caldrà pensar en una reducció del temps d’espera.
Finalment, cal dir que la gran majoria dels jugadors del Catalunya no acaben de recuperar-se en la classificació, ja que molts van haver d’enfrontar-se entre ells. El sorprenent “líder local” és el jove Alain Forton, que recentment s’ha federat al club després d’haver estat uns quants anys parat (antigament militava al Figueres). Amb un punt i mig, supera a jugadors més veterans com Rubén Martín o els germans Vargas Drechsler.

Jordi Morcillo (Director del torneig)


XXV Obert del Catalunya Escacs Club - Ronda 1

Ha arrencat una nova edició de l’obert del Catalunya Escacs Club, que enguany compleix les seves “noces de plata”. Són ja 25 anys en els quals ha conegut molts locals i diferents horaris, fins que en els darrers quatre s’ha celebrat durant la Setmana Santa.
La nòmina de participants ha baixat a 90, probablement seran uns quants menys quan es confirmi la participació real. Això suposa un lleuger descens respecte la fita de 102 assolida l’any passat. Aquest 2011 no hi ha restriccions en el calendari i això ha provocat que l’open coincidís amb altres tornejos com l’obert del Jake (dissabtes) i el de l’UGA (dimarts). Tradicionalment, la setmana santa només tenia un torneig obert (abans era el Campionat de Catalunya Absolut), i les finals d’edats i juvenils de Catalunya. El pastís dels escacs catalans és gran, però si el repartim massa ens quedarem tots amb gana.
Pel que fa als favorits per al triomf, hem vist les cares conegudes habituals (Muñoz, Orelvis, González, Vidarte). La resta de jugadors també té una majoria de fidels que anualment es donen cita al nostre torneig. Els bons premis per als trams i al millor equip són un reclam per al jugador aficionat de diferents nivells. Alguns també van expressar ahir la comoditat amb què es juga gràcies a les bones condicions de la sala i l’ambient de competició que es genera.
Els resultats de la primera ronda van ser “de llibre” si ens fixem en els deu primers taulers. La primera teòrica sorpresa va ser la derrota del millor jugador local, el MC Rubén Martín contra Juan Ignacio Méndez (Barberà). En general no va ser una bona jornada per als jugadors del Catalunya, ja que només Eduard Roche va aconseguir el punt sencer (però a costa d’una altra sòcia). És cert, però, que la majoria no van passar el tall de la primera ronda, on sol ser molt difícil fer saltar la sorpresa.

Jordi Morcillo (Director del torneig)


lunes, 18 de abril de 2011

Calendario Juliano y Calendario Gregoriano

Un año es el tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita entera alrededor del Sol. Una de las mínimas exigencias que debe tener un año de buena calidad es que su duración y la del viaje de la Tierra en su órbita sean iguales. No se trata de un mero capricho: es interesante que las estaciones empiecen más o menos siempre en la misma fecha: que el otoño y la primavera (equinoccios) se produzcan el 21 de marzo y el 21 de septiembre, y que el comienzo del verano y del invierno (solsticios), el 21 de diciembre y de junio respectivamente. El asunto de las estaciones era de vital importancia para las antiguas sociedades agrícolas que debían determinar las fechas de siembra y recolección.
Los primeros y primitivos calendarios lunares no conseguían encajar en el año solar: las discrepancias se corregían de tanto en tanto agregando un mes o algunos días extra.
En el siglo I antes de Cristo, en Roma, los errores acumulados habían logrado que el año civil y el solar estuvieran desfasados en tres meses: el invierno empezaba en marzo y el otoño en diciembre, lo cual sin duda era bastante incómodo.
Julio César introdujó la primera gran reforma. Impuso el uso universal del calendario solar en todo el mundo romano, fijó la duración del año en 365 días y seis horas, y para que esas seis horas de diferencia no se fueran acumulando se intercaló un día extra cada cuatro años: los años bisiestos tienen trescientos sesenta y seis días. La reforma entró en vigencia el 10 de enero del año 45 a. de C. —805 de la fundación de Roma—. Con el tiempo, se impuso la costumbre de tomar como bisiestos los años que son múltiples de cuatro.
Pero aquí no acabó la cosa, ya que el año juliano de 365 días y seis horas era un poco más largo (11 minutos y 14 segundos) que el año astronómico real, y otra vez los errores empezaron acumularse: a finales del siglo XVI las fechas estaban corridas alrededor de diez días, y la primavera empezaba el 11 de septiembre. El Papa Gregorio XIII emprendió una nueva reforma para corregir las discrepancias y obligar a las estaciones a empezar cuando deben: por un decreto pontificio de marzo de 1582, abolió el calendario juliano e impuso el calendario gregoriano. Se cambió la fecha, corriéndola diez días: el 11 de septiembre (día en que se producía el equinoccio de primavera) se transformó “de facto” en el 21 de septiembre, con lo cual se eliminó el retraso acumulado en dieciséis siglos y el año civil y el astronómico volvieron a coincidir.
Pero además se modificó la regla de los años bisiestos: de ahí en adelante serían bisiestos aquellos años que son múltiples de cuatro, salvo que terminen en dos ceros. De estos últimos son bisiestos sólo aquellos que sean múltiples de cuatrocientos (como el 1600). Los otros (como el 1700) no. Así, ni el 1800 ni el 1900 fueron años bisiestos. El año 2000, sin embargo, lo es (porqué aunque termina en dos ceros es múltiple de cuatrocientos): la formula permite eliminar tres días cada cuatro siglos, que es la diferencia que acumulaba el calendario juliano en ese lapso.
Sin embargo, aun el “año gregoriano” con todas sus correcciones es 26 segundos más largo que el año astronómico, lo cual implica un día de diferencia cada 3323 años.

Fuente: Wikipedia

domingo, 17 de abril de 2011

No es Moco de Pavo

Cuando queremos ponderar la importancia de un asunto cualquiera,  con frecuencia nos valemos de una comparación negativa y destacamos que eso "no es moco de pavo". El diccionario define  moco de pavo como "apéndice carnoso eréctil que el pavo tiene sobre el pico". Pero el dicho  del título proviene de cuando se usaba reloj con cadena. Ésta asomaba como una provocación para los ladrones, quienes  aprovechaban las aglomeraciones para desprender el reloj y dejar la cadena que lo sujetaba. Dado el público del que salían los  incautos (llamados "pavos" en la jerga del  delito), esas cadenas eran de escaso valor, de modo que se quedaban colgando como cuelga el moco del ave. Hoy, se usan relojes de pulsera, la expresión ha perdido toda conexión con su origen. Pero basta  escuchar que algo "no es moco de pavo"  para que en seguida todos entendamos que no nos están hablando de ninguna pavada.

El Talón de Aquiles

Aquiles, el héroe de la Ilíada, no podía ser herido más que en una parte de su cuerpo: el talón. Cuando era niño, según la leyenda, su madre Thetis lo sumergió en el Estigia, uno de los ríos que circundan el infierno. Quien se bañaba en él se volvía invulnerable. Pero el talón del que la madre lo sostenía no fue mojado por las aguas mágicas. Por eso murió en el sitio de Troya: una flecha envenenada le dio justamente en el talón. La frase alude hoy a los aspectos más débiles y más expuestos de un individuo. Si sucumbe con facilidad a los flechazos del halago o de una tentación determinada,  decimos que esas "zonas erróneas” son su talón de Aquiles.

Buscarle la Quinta pata al Gato

Cuando se tienen reparos sobre la conducta o los dichos de terceros se utiliza esta frase, cuya forma correcta según algunos sería “buscarle tres pies al gato". Los diccionarios no se ponen de acuerdo. El de María Moliner, por ejemplo, prefiere esta última versión y la define como: “buscarle complicaciones a un asunto que de por sí no las  tiene". La mayoría de la gente al citar el dicho menciona tanto al micifuz al que le falta una extremidad como al que le sobra.
Para ellos el sentido es idéntico. Y todavía  están los que hacen distingo acerca de la aplicación del tres o del cinco. Los que la emplean en la primera forma sostienen que se refiere a lo fácil que resulta criticar: frente a cualquier minino, sea persa o atorrante, hasta el más torpe encuentra los tres pies requeridos. En cuanto a lo de la quinta en no querer aceptar, por mala fe o ignorancia, la realidad tal cual ES. Una cuarteta anónima resume muy bien este dilema trivial: "El normal cuatro presenta, tres si le falta una sola, y cinco si quien las cuenta toma por pata la cola” una solución salomónica, como se ve.

martes, 12 de abril de 2011

La Pólvora

La pólvora, el primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textos herméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias.
En el siglo X ya se utilizaba con propósitos militares en forma de cohetes y bombas explosivas lanzadas desde catapultas. Se sabe que ya en el año 1126 se utilizaban cañones hechos de tubos de bambú para lanzar proyectiles al enemigo. Más tarde esos tubos serían sustituidos por otros de metal más resistente; el más antiguo del que se tiene noticia data de 1290.
Desde China el uso militar de la pólvora pasó a Japón y a Europa. Se sabe que fue usado por los mongoles contra los húngaros en 1241 y que Roger Bacon hace una mención en 1248. Hasta ese momento Europa sólo había contado con un producto inflamable llamado "fuego griego" que sin embargo no podría competir con la efectividad del recién llegado invento.
Durante el siglo XIV el uso de cañones se generalizó tanto en China como en Europa, pero el problema seguía residiendo en crear tubos de metal capaces de contener las tremendas explosiones que se producían en su interior. Este problema pudo haber conducido a la falsa afirmación de que los chinos sólo utilizaron la pólvora para hacer fuegos artificiales, lo que no es en absoluto cierto ya que está documentado que hicieron uso de ella con propósitos bélicos en numerosas ocasiones. Así por ejemplo el grosor y la solidez de las murallas de Beijing deja bien a las claras que se diseñaron para resistir el ataque de la artillería enemiga y la dinastía Ming cambió la ubicación de la antigua capital Nanjing por el hecho de que las colinas de alrededor eran una localización demasiado tentadora para que el adversario ubicara sus cañones.
Cuenta la leyenda que la fórmula pudo llegar a Europa en 1324 de la mano de un monje peregrino. La receta consistía en la mezcla de carbón, azufre y salitre que el religioso comunicó al abad de un monasterio donde pernoctó. A la mañana siguiente el monje que se encontraba en la puerta al ver salir al huésped, pudo comprobar con horror que debajo de los ropajes monacales le asomaba un rabo peludo: era el mismísimo diablo que el terrible invento venía a perturbar para siempre y a sembrar el caos la sociedad de la época.
La pólvora se extendió con rapidez por toda Europa y jugó un papel fundamental en el equilibrio de poder que se establecería a partir de entonces, ya que eran muy pocos los personajes que contaban con dinero y capacidad suficiente para fabricar armas.
Entre los siglos XV al XVII se asistiría a un amplio desarrollo de la tecnología relacionada con al pólvora. Los avances en el campo de la metalurgia hicieron posible la elaboración de armas de pequeños tamaño y mosquetes. Resulta curioso que todavía en el siglo XV, Enrique VIII de Inglaterra manifestara que "las armas de fuego nunca suplantarían al arco largo de la infantería inglesa". Incluso tiempo después, cuando las armas se habían generalizado en todos los ejércitos, muchos seguían considerando su uso como una vileza impropia de verdaderos caballeros. A partir de la segunda mitad del siglo XVI la fabricación de la pólvora en casi todos los países, estaba ya en manos del Estado y su uso sería reglamentado poco después.
En 1886 Paul Vielle inventó un tipo de pólvora sin humo hecho con nitrocelulosa gelatinizada mezclada con éter y alcohol. Esta mezcla se pasaba por unos rodillos para formar finas hojas que después se cortaban con una guillotina al tamaño deseado. El ejército francés fue el primero en usar este nuevo tipo de explosivo, que no formaba humo y era mucho más potente que el anterior, y otros países europeos no tardaron es seguir su ejemplo. Muchas otras innovaciones se sucedieron en el campo de los materiales explosivos hasta llegar a la actualidad, pero sin duda la aparición de la pólvora en occidente en la Edad Media fue el acontecimiento más significativo.

lunes, 11 de abril de 2011

La Tierra en cifras

Diámetro de la Tierra en el ecuador: 12.756 Km.
Circunferencia de la Tierra en el ecuador: 40.076 Km.
Diámetro de la Tierra de uno a otro polo: 12.713,82 Km.
Circunferencia de la Tierra en los polos (meridianos): 40.009,152 Km.
Longitud de un grado de latitud en el ecuador: 110,576 Km.(Como la Tierra no es una esfera perfecta, el achatamiento de los polos hace que la longi­tud de un grado de latitud en los polos sea ligeramente mayor).
Longitud de un grado de longitud en el ecuador: 111,307 Km.(La extensión de un grado de longitud es mayor en el ecuador y disminuye. gradualmentehacia los polos).
Superficie de fa Tierra: 510.101.000 Km.2
Volumen de la Tierra: 1.083.320.000.000 Km.3
Peso de la Tierra: 5.977 trillones de toneladas ó 5.977.000.000.000.000.000.000 t.
Velocidad de rotación de la Tierra sobre su eje. En el ecuador: 1.620 Km./hora
Velocidad de revolución de la Tierra alrededor del Sol: 107 118 Km./hora
Velocidad a la que el Sol arrastra a fa Tierra alrededor del centro de la Vía Láctea: 273,58 Km./segundo
Velocidad a la que la Vía Láctea se traslada en el espacio: más de 270 Km./s.

China, su origen

China se llama así por Chin Shi Huang, que fue su primer emperador.

El fundó a sangre y fuego la nación, hasta entonces despedazada en reinos enemigos, le impuso una lengua común, un común sistema de pesas y medidas, creo una moneda nacional única, hecha de bronce con un agujerito en el centro. Y para proteger sus dominios alzó la Gran Muralla, un infinito muro de piedra que atraviesa el mapa y sigue siendo, dos mil doscientos años después, la defensa militar más visitada del mundo.

Pero estas minucias nunca le quitaron el sueño. La obra de su vida fue su muerte: su sepultura, su palacio de después.
Comenzó la construcción el día que se sentó en el trono, a los trece años de su edad, y año tras año el mausoleo fue creciendo, hasta ser más grande que una ciudad. También creció el ejército que iba a custodiarlo, más de siete mil jinetes y soldados de infantería, con sus uniformes del color de la sangre y sus negras corazas. Esos guerreros de barro, que ahora asombran al mundo, habían sido modelados por los mejores escultores. Nacían a salvo de la vejez y eran incapaces de traición.

El monumento funerario era trabajo de presos, que extenuados morían y eran arrojados al desierto. El emperador dirigía la obra hasta en los más mínimos detalles y exigía más y más. Estaba muy apurado. Varias veces sus enemigos habían intentado matarlo, y él tenía pánico de morir sin sepultura. Viajaba disfrazado, y cada noche dormía en un lugar diferente.
Y llegó el día en que la colosal tarea terminó. El ejército estaba completo. El gigantesco mausoleo también, y era una obra maestra. Cualquier cambio ofendería su perfección.
Entonces, cuando el emperador estaba por cumplir medio siglo de vida, vino la muerte a buscarlo y se dejó llevar.


Triple K

Ku Klux Klan, sociedad secreta formada en los estados del Sur de los EE.UU. poco después del final de la Guerra Civil, en 1865. Constituía  al mismo tiempo un medio para que los blancos pudieran oponer resistencia a la "reconstrucción" del Sur y una tentativa final de restablecer la hegemonía de los propietarios blancos de plantaciones. Para los blancos pobres, el Klan, junto con los Caballeros de la Camelia Blanca, constituía una forma de negar los derechos políticos a los negros. El Klan se fundó como club social en Polaski, Tennessee, en 1866, pero se reorganizó con orientación política en Nashville en 1867. Se ideó un sistema jerárquico para dominar el "Imperio Invisible del Sur", presidido por un "gran brujo" bajo el cual había "grandes titanes", "grandes cíclopes" y "grandes dragones". El uniforme consistía en capuchas y túnicas blancas, en parte para ocultar la identidad de los miembros que participaban en los actos de violencia contra negros, comprendidos tiroteos, flagelaciones y ahorcamientos. La escalada de esa violencia llevó al gran brujo a ordenar que la sociedad que la sociedad se desbandara en 1869, pero varias ramas locales se negaron a ello. La Ley de Fuerza y la Ley sobre el "Ku Klux Lan" de 1871 se aprobaron para combatir sus actividades y permitieron al Presidente suspender el HABEAS CORPUS, utilizar la fuerza militar e imponer duras sanciones a los miembros del Klan. Como resultado, éste quedó eliminado de hecho en los decenios de 1870 y 1880. Sin embargo, en 1915 la organización renació en Atlanta, Georgia, y obtuvo un gran poder en el decenio de 1920.  Sigue siendo una organización racista, antisemita, anticatólica y anticomunista. Su reaparición en el decenio de 1960, a raíz de las leyes sobre DERECHOS CIVILES, llevó al Presidente Johnson a denunciarla públicamente en marzo de 1965. Su actividad se reanudó con vigor a fines del decenio de 1980 y principios del de 1990, cuando llegó incluso a respaldar candidaturas al nivel de los estados y el federal.

viernes, 8 de abril de 2011

Y ya van 18

Esta semana hay dos nuevos artículos míos publicados  en http://www.suite101.net

Otros artículos míos:
http://www.suite101.net/content/francisco-de-goya-y-lucientes-1746-1828-un-genio-de-la-pintura-a46613
http://www.suite101.net/content/el-modernismo-espanol-a45772
http://www.suite101.net/content/la-crisis-de-1898-a44607
http://www.suite101.net/content/descubriendo-el-nuevo-mundo-a43628
http://www.suite101.net/content/el-nacimiento-de-los-nacionalismos-en-espana-a42562 (mención especial de la redacción de suite101)
http://www.suite101.net/content/la-revolucion-intelectual-y-cientifica-a41418
http://www.suite101.net/content/la-guerra-de-sucesion-espanola-1702-1714-a40341
http://www.suite101.net/content/el-nacimiento-de-los-estados-unidos-de-america-a39286
http://www.suite101.net/content/el-proceso-de-descolonizacion-a38287 (mención especial de la redacción de suite101)
http://www.suite101.net/content/la-expansion-imperialista-del-siglo-xix-el-caso-de-asia-a37489

jueves, 7 de abril de 2011

Sobredosis de Infarto

Se avecinan ¡¡¡¡cuatro Barça-Madrid!!!! Es recomendable visitar estos días un buen cardiólogo por lo que pueda pasar. En las próximas semanas a los culé nos avasallarán con ataques injuriosos desde los medios de comunicación y prensa escrita de la capital. Haremos oídos sordos a las provocaciones y les demostraremos quién manda en el campo.
¡¡¡Força Barça!!!

La fechas que hay que marcar en rojo en el calendario son:

16 abril - 32º jornada de liga Real Madrid - F.C.Barcelona
20 abril - Final de la Copa de S.M.el Rey F.C.Barcelona - Real Madrid
27 abril - Ida de las Semifinales de la Champions League Real Madrid - F.C.Barcelona
3 mayo - Vuelta de las Semifinales de la Champions League F.C.Barcelona - Real Madrid

miércoles, 6 de abril de 2011

Batería de Curiosidades

  • En algunas culturas de la antigüedad se solía enterrar a personas vivos en los cimientos de las futuras construcciones, para proteger el edificio de posibles infortunios. Cuentan que, cuando fue levantada la ciudad de Tavoy, en el sur de Birmania, colocaron un delincuente en el hoyo de cada poste, para alejar a los malos espíritus. Este rito también fue utilizado por los druidas. 
  • La marihuana era de uso común en las reuniones sociales de la antigua Roma. 
  • En el siglo XV, los trabajadores de los molinos sustituían los granos de trigo que los clientes llevaban para hacer harina, por una mezcla indigesta de polvos minerales y cartílagos de sepias y calamares secos. Es uno de los primeros antecedentes conocidos de la adulteración.
  • Antes de la batalla, los centuriones romanos pasaban por la manicura y además se depilaban el vello de las piernas.
  • Algunos patricios romanos, como Craso, César y Pompeyo, tenían fortunas personales que se acercaban al presupuesto anual militar del Imperio, estimado en 500 millones de sestercios.
  • En la corte de Luis XV de Francia, se creó la figura del porta corbatas, un criado cuyo único cometido era abrocharle y desabrocharle la corbata al rey.
  • En la Grecia clásica, para saber si una mujer era estéril o no, se colocaba un ajo en la vagina; y si al día siguiente le olía la boca a ajo, la mujer se consideraba fértil. De lo contrario, se creía que sus conductos vitales estaban cerrados.
  • Antes de la llegada de los conquistadores españoles, las víctimas sacrificadas y devoradas cada año por el pueblo azteca oscilaban entre 15.000 y 250.000, según los expertos.
  • La palabra fornicar deriva del latín fomice, que significa curvatura interior de un arco, ya que bajo las bóvedas de los puentes y callejones era donde se podían alquilar los servicios de las prostitutas romanas.
  • En la España de Felipe III, los juegos de naipes estaban prohibidos por la ley. Sin embargo, eran muy populares en todas las clases sociales, e infinidad de españoles se entregaban a los mismos con gran afición... entre ellos el propio monarca.
  • En el antiguo Egipto, los días se dividían en buenos, amenazadores y nefastos, según los hechos que en ellos hubieran ocurrido durante la época en que los dioses moraban en la Tierra. En los días nefastos la gente no podía bañarse, montar en barca, viajar, comer pescado ni nada que viniera del agua. Tampoco se debía matar una cabra, un buey o un pato. Otros días eran recomendables no tener trato carnal con mujeres, so pena de infección. Y otras veces, era mejor no escuchar canciones alegres ni pronunciar el nombre del dios Seth, que tenía fama de pendenciero.
  • Los chinos adiestraban a los ciegos para la práctica del masaje con doble intención. Por una parte, se pensaba que los invidentes tenían más desarrollado el tacto y, por otra, podían tratar a la clientela femenina sin pudores.
  • Cuando iban al mercado, los verdugos de la antigüedad no podían poner las manos sobre la mercancía, y tenían que hacer la compra provista de una vara, con la que señalaban lo que deseaban comprar. Ello se debía al rechazo que hacia ellos sentía la mayoría de sus conciudadanos.
  • En el siglo XIV, el calzado de moda en Europa era un zapato puntiagudo llamado pontáine, con punteras que se alargaban varios centímetros, acababan en forma de garra de pájaro, o pico de águila. Algunos incluso tenían forma de pene, lo que motivó que los papas Urbano V y Carlos V de Francia prohibieran su uso a los católicos. Pero ni ellos pudieron parar la desvergonzada moda, que se prolongó durante varios años.
  • En la antigua Grecia, las mujeres no comían con sus maridos, sino que permanecían recluidas en el gineceo, habitación para mujeres que estaba situada en la parte posterior de la vivienda. Las únicas mujeres que podían sentarse a la mesa de los varones eran las hetairas, cortesanas de alto nivel.
  • El 27 de agosto de 1896, estalló entre Gran Bretaña y Zanzíbar - hoy parte de Tanzania - una guerra que duró 38 minutos.
  • El servicio del agua en Atenas, en el siglo IV, era de tal importancia que el funcionario que desempeñaba el cargo no era nombrado por sorteo, sino por elección. Tenía que ser rico, para que de esta forma pudiera contribuir con sus dracmas al mantenimiento y construcción de nuevas fuentes.
  • Una ley de Maryland, EE UU, del año 1634 obligaba a las mujeres viudas que habían heredado propiedades de sus maridos a casarse en un plazo máximo de seis años. Si no lo hacían, perdían sus pertenencias, que pasaban al pariente masculino más cercano.
  • El primer anuncio escrito que se conoce data del año 3000 a. de C. Es el contenido en un cartel encontrado en las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas, que ofrece la recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo huido llamado Shem.
  • Los vikingos, en sus incursiones, no dejaban títere con cabeza. Sin embargo, en el año 854, cuando Godofredo, jefe de los normandos del Loira, se encaminaba hacia el monasterio de Redon para saquearlo, se desencadenó una violenta tormenta. Los vikingos, aterrados, creyeron que el convento estaba protegido por los dioses, por lo que no sólo desistieron en el empeño de arrasarlo, sino que además Godofredo dejó una guardia a sus puertas, para cerciorarse de que ninguno de los suyos lo saquearía en el futuro.
  • En el norte de Inglaterra, desde el siglo VII hasta bien entrado el XI, a las mujeres protestonas o que se negaban a permanecer calladas, se les ponía una especie de bozal metálico sobre la cara y la boca, el acial, con una mordaza también de metal, que les ocasionaba graves lesiones en el paladar y la cavidad bucal. Una vez amordazados, eran paseados por las calles atadas con una cuerda.
  • Cuando el Imperio Romano alcanzó su máximo esplendor, en el siglo IV, su red de caminos y carreteros alcanzaba los 80.000 kilómetros.
  • Antiguamente, dormir en las posadas era un auténtico peligro para los viajeros. Muchos posaderos estaban compinchados con los salteadores de caminos, para que por la noche entraran en la habitación del huésped, robaran sus pertenencias y lo asesinaran. Por este motivo, los viajantes solitarios preferían dormir a la intemperie, al cobijo de una roca o unos matorrales.
  • En la Edad Media, las ejecuciones de presos eran la fuente de un particular mercado negro; se comerciaba con las sogas de la horca, que se suponía que poseían abundantes virtudes curativas. También con el sebo de los ahorcados, para fabricar velas que, según se creía, podían alumbrar tesoros ocultos; y con la mandrágora, planta considerada la panacea contra todas las enfermedades, que crecía, según creencia popular, al pie de los patíbulos, regado con el semen de los ahorcados.
  • La frase “Ave, César, los que van a morir te saludan”, era efectivamente pronunciada por los gladiadores en el circo romano. Pero no se la decían, como mucha gente cree, a Julio César, sino al emperador Claudio, que reinó en Roma entre los años 41 y 54.
  • La esclavitud era corriente en España en los siglos XVI y XVII. En algunos casos, a los esclavos que eran más rebeldes o conflictivos, se les tatuaba la mejilla para distinguir su condición. Las marcas podían ser una S y un clavo, una flor de lis, una estrella, las aspas de San Andrés, o el nombre de su amo.
  • La mayoría de los nombres de los Estados Unidos de América derivan del lenguaje indio: Dakota significa aliados; Oklahoma, el pueblo rojo; Iowa, los dormidos; Kansas, una brisa cerca del suelo; Kentucky, el suelo oscuro y sangriento; Illinois, la tribu de los hombres perfectos; Texas, amigos; ldaho, buenos días; y Mississippi, padre de las aguas. 
  • En la antigua civilización inca, el uso de la coca estaba reservado a las clases más privilegiadas. Para los campesinos, era un crimen capital mascar hojas de coca sin autorización. 
  • Para saber si el futuro bebé era niño o niña, los antiguos egipcios hacían orinar a la mujer en trigo y cebada. Si el trigo crecía más rápido que la cebada, el fruto sería un varón, y viceversa.

martes, 5 de abril de 2011

Ojo por Ojo, Diente por Diente

Esta frase, que consagra la venganza como un procedimiento jurídico, figura en dos de los 282 artículos del código sancionado por Hammurabi (1792-1750 a. C.), fundador del imperio babilónico. La menciona también el Antiguo Testamento al referirse a los actos de violencia. “Quien cometiere e delito", dice el texto bíblico, "pagará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano y pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida y golpe por golpe". Cuando el agredido prefería que se lo compensara con dinero, tenía derecho a una suma, fijada de antemano de acuerdo con la gravedad del daño. Así, según la ley del talión del derecho romano, quien recibía una cachetada podía canjear ese golpe por un monto equivalente a 5 ó 6 dólares de hoy. El dicho, con frecuencia abreviado como “ojo por ojo”, no pasa en la actualidad de un modo de hablar.  Un desahogo para el rencor. Y prueba  de que la idea de devolver mal por mal es siempre tentadora.  Pero ningún código moderno autoriza a desdentar o volver tuerto al ofensor.

Si la Montaña no viene a Mahoma

Mahoma convenció a sus seguidores de que a una orden suya se le iba a acercar una montaña desde la cual predicaría. La muchedumbre se reunió; Mahoma llamó una y otra vez a la montaña y cuando ésta no se movió de su lugar, el profeta dijo sin abochornarse: "Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña". Este texto no pertenece a ningún libro religioso ni procede de Oriente. Figura en los Ensayos de Sir Francis Bacon (1561-1626), filósofo inglés y canciller del reino, quien fue precursor del método experimental en la ciencia y uno de los más firmes adversarios del conocimiento dogmático y supersticioso de la Edad Medía. 

lunes, 4 de abril de 2011

De punta en blanco

En los ejercicios para combate, los caballeros medievales empleaban armas de hierro ordinario que carecían de filo y llevaban en la punta un botón, como los floretes con que se aprende esgrima. Recibían el nombre de armas negras, en oposición a las que se usaban en los torneos, que eran de acero filoso y tenían el extremo afilado o, como se decía entonces, la punta en blanco. En esas lizas, los contendientes se presentaban ante el árbitro o maestro de armas acompañados de sus escuderos, quienes portaban los yelmos con sus penachos y los respectivos escudos. La gran pompa de esta ceremonia con música de fanfarrias y el espectáculo de las armaduras  relucientes y los estandartes al viento quedaron asociados a la frase "estar de punta en blanco", que tomó el sentido de mostrarse con las mejores galas. Pasaron los tiempos feudales, pero el dicho subsiste.  Sólo que ahora se aplica a cualquiera que luce impecablemente desde el peinado hasta los pies. Vestido de punta en blanco. Como para un torneo de  elegancia.

viernes, 1 de abril de 2011

Algunas curiosidades históricas

Se cuenta que, en Paris, el genial pintor Salvador Dalí visitó una casa de salud para enfermos mentales. El director se los iba mostrando. Abría la puerta de una celda y decía: - "Este es Napoleón. -"Poco interesante". Comentó displicente Dalí. En otra celda, después: -"Este es el Padre Eterno". -"Poco interesante". Y así uno tras otro. Ninguno le interesaba. Hasta que al fin, al abrirse la puerta de una celda, vio un rostro prodigiosamente desorbitado, con los ojos saltones y el cabello en desorden genial. Y exclamó: -"¡Éste! ¡Éste1 Este es un loco genial Se le nota enseguida. -"Pero señor Dalí, aquí no hay nadie. Observe usted que está ante el espejo de un armario....

El tercio(1534-1704) fue una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. Muchos contadores y capitanes de los tercios exageraban el número de efectivos de sus unidades, para así aumentar los ingresos. Habitualmente no daban de baja a soldados fallecidos o a los desertores para quedarse con las pagas que se entregaban a la unidad para estos soldados "inexistentes".

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) fue una de nuestras glorias nacionales en Medicina. Un día, hacia la madrugada, llamaron a la puerta. Su esposa abrió. Era un telegrama de Suecia, en el que comunicaban a don Santiago que había recibido el Premio Nóbel de Medicina. Ramón y Cajal no pensó que fuese verdad. -"Esto son cosas de los estudiantes -dijo- Una broma que me han querido hacer". Y continuó durmiendo. Después, por la prensa, supo que era verdad.

Carlomagno (742-814), rey de Francia o de los francos, tuvo tres hijos: Gobante, Luis y Lotario. Ya viejo reunió a los tres, partió en tres grandes partes una manzana y les ordenó que abrieran la boca para meterles en ella, a cada uno, el trozo de manzana que le correspondía. El hijo Gobante no lo quiso hacer y se marchó diciendo que todo aquello eran ridiculeces. Los otros dos obedecieron. Carlomagno invistió a Luis como rey de Francia, a Lotario como duque de Lorena y dejó sin nada a Gobante.

En Esparta el adulterio estaba permitido a las mujeres, siempre y cuando el nuevo amante fuera más alto y fuerte. Por otra parte, si a los 30 años un espartano seguía siendo soltero, perdía el derecho de sufragio y no podía asistir a festejos.

Para matar a Rasputín y según su propio asesino, comenzó con pasteles y vino cargados de cianuro. Como no tuvo efecto el cianuro decidió pegarle un tiro en el pecho, y después le dio con su bastón de plomo en la cabeza. Después lo tiró al río Neva, dónde murió ahogado. También le cortó el pene que aún hoy se conserva.

George Washington se encontraba cenando con unos amigos, y estaba sentado de espaldas al fuego que calentaba la habitación. George Washington se quejó del calor y alguien le contestó: "Un general debe estar acostumbrado al fuego". Y Washington replicó: "Sí, pero no por la espalda".

Cuando murió Napoleón, un mensajero le dio la noticia a Jorge IV de Inglaterra diciendo:
"Majestad, vuestro peor enemigo ha muerto".
Y Jorge IV preguntó: "¿Qué le ha pasado a mi mujer?".


Los antiguos normandos se bañaban de vez en cuando, pero ya estaban muy concienciados del ahorro de agua.
El día del baño, aproximadamente cada cuatro meses, la familia y sus invitados se bañaban juntos. Si eran demasiados para meterse en la bañera, lo hacían por turnos, por supuesto sin cambiar el agua.


El rey carlos II de Inglaterra (1630-1685) exhibía en ciertas ocasiones especiales una peluca que había hecho confeccionar con el vello púbico de sus cortesanas favoritas.

Los médicos del antiguo Egipto eran muy polivalentes. Sabían arreglar huesos rotos, tratar las fiebres y reconocer las enfermedades curables y mortales. Pero, además, como no existían farmacéuticos, ellos mismos preparaban y vendían los medicamentos. Por último, si el enfermo moría, allí estaba de nuevo el médico, ahora para embalsamarlo.

En 1939, Adolf Hitler fue propuesto para el Premio Nóbel de la Paz por un sueco. Afortunadamente la nominación fue rechazada en febrero, unos meses antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.

En 1909, la banda militar que esperaba a que el rey inglés Eduardo VII en la estación de tren de Rathenau, en Branderburgo, tuvo que tocar el himno nacional inglés 16 veces. El rey no podía bajar del tren, porque no era capaz de enfundarse el traje de mariscal de campo que marcaba el protocolo.

El conde Vermandois, hijo bastardo de Luis XIV y de mademoiselle de La Vallière, legimitado con el nombre de Luis de Borbón, fue nombrado gran almirante de Francia a los dos años de edad.

"Más chulo que un ocho". Con esta frase, originada en Madrid, se pondera o alaba la majeza de alguien. Se cree que la frase alude al tranvía número ocho, que hacía el recorrido entre la Puerta del Sol y el barrio de Manzanares a principios del siglo XX. No parece que tuviera que ver con el vehículo, ya que era como todos los de su época, sino con la chulería y majeza de quienes se trasladaban al Paseo de San Antonio de la Florida los días de la romería y cogían ese tranvía para ir a la rivera del Manzanares.