viernes, 31 de diciembre de 2010

Y ya van tres

Ya se ha publicado en http://www.suite101.net mi tercer artículo.

Los tres publicados hasta el momento son:
Saludos a todos y todas

¡¡¡Feliz año 2011!!

 Os deseo a todos y todas un feliz final de año 2010 y un buen inicio de año 2011
Esperemos que este año 2011 aporte más alegrías a la gente, aparque definitivamente esta maldita crisis y que el mundo donde vivimos sea un poco mejor


FELIZ año, este año, para ti, para todos
los hombres, y las tierras, Araucanía amada.
Entre tú y mi existencia hay esta noche nueva
que nos separa, y bosques y ríos y caminos.
Pero hacia ti, pequeña patria mía,
como un caballo oscuro mi corazón galopa:
entro por sus desiertos de pura geografía,
paso los valles verdes donde la uva acumula
sus verdes alcoholes, el mar de sus racimos.
Entro en tus pueblos de jardín cerrado,
blancos como camelias en el agrio
olor de tus bodegas, y penetro
como un madero al agua de los ríos que tiemblan
trepidando y cantando con labios desbordados.

Recuerdo, en los caminos, tal vez en este tiempo,
o más bien en otoño, sobre las casas dejan
las mazorcas doradas del maíz a secarse,
y cuántas veces fui como un niño arrobado
viendo el oro en los techos de los pobres.

Te abrazo, debo ahora
retornar a mi sitio escondido. Te abrazo
sin conocerte: dime quién eres, reconoces
mi voz en el coro de lo que está naciendo?
Entre todas las cosas que te rodean, oyes
mi voz, no sientes cómo te rodea mi acento
emanado como agua natural de la tierra?

Soy yo que abrazo toda la superficie dulce,
la cintura florida de mi patria y te llamo
para que hablemos cuando se apague la alegría
y entregarte esta hora como una flor cerrada.
Feliz año nuevo para mi patria en tinieblas.
Vamos juntos, está el mundo coronado de trigo,
el alto cielo corre deslizando y rompiendo
sus altas piedras puras contra la noche; apenas
se ha llenado la nueva copa con un minuto
que ha de juntarse al río del tiempo que nos lleva.
Este tiempo, esta copa, esta tierra son tuyos:
conquístalos y escucha cómo nace la aurora.


Pablo Neruda 1904-1973

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pau Sense Treva: Nadal Infantil a Cotxeres

Benvolgts socis i sòcies,

Els dies 3,4 i 5 de gener a Cotxeres, se celebra una nova edició d'aquest festival infantil. A les Cotxeres de Sants s'aplegaran tot un seguit d'activitats per als petits i joves (fins a 16 anys). El Catalunya tindrà un estand els tres matins (11-13,30h), amb uns quants taulers, peces i rellotge a disposició dels qui vinguin. El darrer dia, el 5, es farà un petit torneig o simultània, encara per definir.

Per als més joves, jugadors del club i alumnes dels tallers, pot ser una bona manera de no perdre la forma i passar una bona estona. A la resta del club, com sempre, els obrim la porta a col·laborar en l'organització, que no és altra cosa que fer vigilància de l'estand, repartir propaganda del club i muntar els taulers i rellotges que calgui. A la web de Cotxeres hi teniu més informació:

http://www.cotxeres.org/pau/index2.htm


Feliç Any Nou,

Jordi Morcillo (President Catalunya EC)

--
Catalunya Escacs Club
email:
catalunyaescacs@gmail.com
apt correus: 99096. 08080 Barcelona
Casinet d'Hostafrancs. c/ Rector Triadó, 53.

http://www.catalunyaescacs.com

Curiosidades históricas de la Navidad

  • La elección del 25 de Diciembre como fecha del nacimiento de Cristo obedeció más a criterios religiosos que históricos. Tras barajar varias fechas, el Papa Liberio en el año 354 optó por fijar la Navidad en el solsticio de invierno para sustituir la festividad dedicada a la diosa Mithra, divinidad del Sol. Se cree que Jesucristo nació más bien hacia la primavera.
  • En el año 540, un error del monje Dionisio "el Exiguo" en el cálculo de las fechas, propició la fijación de una fecha errónea en el nacimiento de Jesús fijado en la noche del 24 al 25 de diciembre. El error podría estar incluso en el año. Se cree que Jesús nació entre cuatro y seis años antes del inicio de la era cristiana durante el reinado de Herodes.
  • El tema de la fechas es controvertido. Aunque la iglesia intentó comprobar la época real del nacimiento de Cristo y todo ello fue discutido en el segundo siglo (con otros temas como la fecha de Pascua, la conmemoración de la muerte y de la resurrección de Cristo), las Escrituras solo señalan que la muerte de Cristo fue en la Pascua Judía.
  • A esta precisión se suma la complejidad derivada en los cálculos de los calendarios judíos, griegos, y latino. Hay relatos de algunos cristianos que celebraron originalmente el nacimiento de Cristo en Marzo o Abril.
  • Pero al final se consensuó en celebrar la concepción de Cristo el 25 de Marzo, la misma que el banquete de la Resurrección, y por tanto la fecha cuando el ángel se le apareció a María. Ahora bien, según los judíos antiguos y los primeros cristianos, la vida comienza en la concepción. Si esto es así y se concibió a Cristo el 25 de Marzo, nueve meses más adelante, nació, es decir, el 25 de Diciembre.
  • Debe entenderse que es la conjunción de costumbres y tradiciones heredadas. Las costumbres, mitos y leyendas se han ido agregando con posterioridad a lo largo de los siglos, provienen de muchos países diferentes, hasta llegar a la actual celebración de la Navidad.
  • El origen de los sorteos de la Lotería de Navidad se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando Ciriaco González Carvajal,  ministro de la Cámara de Indias, pensó en ella como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812.
  •  El término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa Nacimiento
  • La estrella de Navidad es originaria de Filipinas, allí se hacen antorchas en forma de estrellas de 5 puntas, que iluminan la entrada de las casas. Entre nosotros suele colocarse en la parte superior del árbol de Navidad.
  • Hacia el siglo II un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia, para difundir en Asia la palabra de Dios. Siendo misionero, fue trasladado a Myra, para ser nombrado obispo. Murió un 6 de diciembre, fue proclamado santo e inspiró la figura de Papá Noel. La figura de Santa Claus, con la estética que ahora conocemos, es una invención estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás. Actualmente, se designa al mismo personaje en los distintos países, como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. Aunque en ciertos lugares el día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre. El nombre Santa Claus es una contracción de Sanctus Nicolaus, y se refiere específicamente a San Nicolás de Bari, quien fuera Obispo de Mira en el S. IV, personaje de una enorme bondad y protector sobretodo de los niños.
  • La existencia de tres Reyes Magos data del siglo VI d.C. Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección. Los restos de los Reyes Magos estuvieron durante trescientos años en Constantinopla, en lo que antes era Bizancio y ahora Estambul, en Turquía. Luego fueron trasladados a Milán hasta 1162, en que el emperador Barbarroja saqueó Milán y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió que dichos restos fueran trasladados a Colonia, Alemania. Los restos de los tres Reyes Magos descansan en un cofre de oro y plata que pesa unos 350 kg, y se halla en una capilla que hizo construir a tal efecto el emperador Carlomagno en Colonia, Alemania.
  • El muérdago representa en navidad una demanda de prosperidad a la divinidad.
  • Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Esta costumbre tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador. La gente de la villa, los villanos, fueron los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín con los que la Iglesia recordaba la llegada de Jesús, transformándolos en canciones muy dulces. Son esas las canciones que -en honor de sus autores- hoy se conocen con el nombre de villancicos. Los primeros se originaron, según se cree, en Inglaterra, en la época de Enrique I, los cantos eran en latín y amenizaban las fiestas de la Corte. "El Canto del Jabalí", era llamado canto del villano, y una especie de diminutivo se transformó en villancico para designar estos coros o estribillos.
  • La palabra pesebre se deriva del latín praesepem. Su significado original era "cajón para la comida de los animales".
  • El buey, símbolo de San Lucas Evangelista, es símbolo de la paciencia y el trabajo. El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad
  • El roscón de Reyes con haba de la suerte incluida se comenzó a elaborar en la Edad Media.
  • Los cotillones de Nochevieja empezaron a organizarse en restaurantes franceses a principios del siglo XX
  • El árbol de Navidad decorado, se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800, donde se extendió por el resto de países nórdicos. Llegó a Inglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841. En Suecia, mantienen el árbol adornado y con sus luces hasta 20 días después de la Navidad.
  • La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Greccio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo. El Papa Juan Pablo II, en 1.986, a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, proclamó a San Francisco de Asís Patrón Universal del Belenismo.
  • El primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas de uva, y que decidió bautizar como "panettone"
  • Las tarjetas navideñas fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad y firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.
  • Las doce uvas de la suerte es una costumbre reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX.
  • El primer árbol de Navidad iluminado con lámparas eléctricas se instaló en casa de Edward Johnson.
  • El turrón fue incorporado a la mesa en el siglo XVI.

Más información:

jueves, 23 de diciembre de 2010

Activitats Gener-Abril 2011 (i 2)

Campionat de Catalunya per equips. Del 30 de gener al 27 de març

Lloc: Casinet d’Hostafrancs i locals visitants.
Horari: a partir de les 9,30h cada diumenge (només sessió matinal)
Dirigit a tots els socis amb fitxa federativa. Enguany el club participa amb 6 equips (A,B,C,D,E,F). Durant el mes de gener, s’organitzarà el sistema de delegats i jugadors habituals de cada equip.
Inscripció pagada pel club.

I Campionat Social per Internet. Inici 1 d’abril

Aprofitant la nova web del club, els socis podran donar d’alta un nom d’usuari i jugar a la zona privada, de forma lliure. Els interessats, seran organitzats per disputar un torneig que s’allargarà durant tot el 2011. Inscripció gratuïta.

XXV Obert Internacional del Catalunya Escacs Club. Del 16 al 24 d’abril

Lloc: Cotxeres de Sants de Barcelona
Horari: cada tarda a les 16,30h
Dirigit a tots els jugadors amb fitxa federativa. Participació de jugadors titulats internacionals i premis econòmics per valor de 2000€. Inscripcions fins el 15 d’abril a les 19h.
Quota d’inscripció per als socis: 20€ (subvencionada).

A banda d’aquestes activitats, us anirem informant puntualment d’altres que puguin sorgir. Si voleu ampliar informació o inscriure-us a alguna de les activitats, us podeu adreçar a :

E-mail: catalunyaescacs@gmail.com  Tfn: 620.341.266 (Jordi Morcillo)

Aprofitem l’avinentesa per desitjar-vos bones Festes i una feliç entrada d’any 2011. Cordialment,

Junta Directiva del Catalunya Escacs Club

Activitats Gener-Abril 2011 (1)

  Barcelona, 23 de desembre de 2010
Benvolguts socis i sòcies,

Una vegada més, som a punt de tancar l’any i començar-ne un de nou. Com sol ser habitual, el període que va de gener a abril sol ser el més farcit en activitats per als socis i jugadors federats. És per això que us facilitem una relació d’esdeveniments, amb la seva descripció, calendari i característiques:

Pau Sense Treva. 3,4 i 5 de gener

Lloc: Cotxeres de Sants Barcelona.
Durant tres matins de les vacances escolars (11-13,30), el Catalunya tindrà un stand en el marc d’aquest festival d’activitats infantils. Dirigits a jugadors, socis i familiars menors de 16 anys. Els adults poden col·laborar en l’organització.
Activitat gratuïta.

Copa Catalana. 16 de gener

Lloc: Cotxeres de Sants de Barcelona.
Horari: de 9 a 20h (pausa de 2h per dinar).
Dirigit a tots els jugadors amb fitxa federativa. Es formaran equips de quatre jugadors. 9 rondes a ritme de 15 minuts amb 5 segons d’increment per jugada. En cas de classificar-se per la final, es jugaria a Girona el diumenge 23 de gener.
Inscripció pagada pel club. Els interessats ho han de comunicar com a màxim el 7 de gener a les 13h.

Classes avançades per a adults. Del 18 de gener al 29 de març.

Lloc: Casinet d’Hostafrancs. Sala 1.
Horari: de 20 a 21,30h els dimarts.
Professor: Marcelo Panelo (MI)
Dirigit a tots els socis. Les places són limitades, degut a la capacitat de la sala.
Quota única de 15€ per la totalitat de les sessions (11). El club subvenciona prop del 60% d’aquesta activitat. Els interessats ho han de comunicar abans del 12 de gener.

Dia del Soci. 22 de gener. Consta de 3 activitats:

17-18,30h:

Assemblea ordinària de socis, Sala 2 del Casinet. La convocatòria s’adjuntarà properament.

18,30-21h:

Torneig social de partides ràpides (5 minuts), Sala 2 del Casinet. Obert a tots els socis. Premis per als primers classificats i per categories. Inscripció gratuïta.

21,15h:

Sopar de germanor, al restaurant l’Arbre d’en Llorenç (Gran Via 295, a 10 minuts del Casinet). Preu: 20€ (el club subvencionarà la resta del cost, que serà superior). Cal confirmar assistència fins el 18 de gener.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Acertijos navideños

¿Cuántos cuadrados puedes observar?

Taller de Papá Noel

En la saca de Papá Noel habían 30 juguetes hechos por sus ayudantes, los duendes: María, Juan, Pepe, Rodrigo y Manolo.
Aunque ninguno construyó la misma cantidad, todos fabricaron más de dos. María por ejemplo, construyó un juguete más que el duende vestido de rojo, y uno menos que el que hizo los trineos.
Juan se encargo de los coches de carrera.
Pepe construyó cinco juguetes.
El que vestia de amarillo fabricó los trenes y el de verde produjo una tercera parte de lo que hizo Rodrigo.
El duende Manolo luce un traje anaranjado, y otro duende lleva ropa azul.
Nadie aportó más juguetes que el que hizo los trompos.
El duendecillo simpático fabricó todas las pelotas.

¿Qué duende hizo cada cosa y de que color vestía?

próximamente las soluciones en el apartado de comentarios, a no ser que alguien las ponga antes

sábado, 18 de diciembre de 2010

El Medallero

Este 2010 está llegando a su fin, en esta entrada voy a establecer mi particular medallero de cine, a mi parecer voy  a clasificar dos tipos de medalleros, películas fiasco (se esperaba más de ellas) y películas muy buenas (recomendables 100%). Como siempre os invito a participar en el apartado comentarios, ya que seguramente muchos tengáis otros medalleros en vuestra mente.

Películas fiasco

Oro: Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton (uno de mis directores favoritos, pero esta película parecía más de lo que realmente fue)

Plata: Furia de Titanes de Louis Leterrier (sinceramente mucho mejor la de 1981)

Bronce: El Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo de Mike Newell (bastante penosa)

Películas buenas

Oro: Shutter Island de Martin Scorsese (muy buena)

Plata: Pájaros de papel de Emilio Aragón (grandes interpretaciones de Imanol Arias y Lluís Homar)

Bronce: Kick-Ass de Matthew Vaughn (muy buena comedia)


¿Tablas? Juguemos un poquito más

Hübner - Pfleger
RFA 1989


1.Rf6? Rxf4 2.Txf7?? Txf7 3.Rxf7 Rf5!! (no Rg4? o Rxf5? 4.Rxg6 1-0) 4.Rg7 g5 5.h5 (5.hxg5 Rxg5 6.Rf7 Rf5 0-1) g4 6.h6 0-1 (6.... g3 7.h7 g2 8.h8=D g1=D+ 9.Rf7 Da7+ o 9.Rf8 Dc5+ ganando negras) 

¿Tablas? Me parece que no

Bagírov - Jólmov
Bakú 1961


1....Txe1+ 2.Txe1 Te2!! 0-1 (si 3.Dxf6 Txe1+ 4.Rh2 gxf6 0-1)
  

viernes, 17 de diciembre de 2010

Akira con Leonardo Di Caprio

Parece que con el título de esta entrada me haya avanzado al 28 de diciembre, día de los santos inocentes, ¿verdad? Pues no, es cierto. Se está preparando en Hollywood para el año 2013 una versión del anime Akira (1988) de Katsuhiro Otomo con Leonardo Di Caprio en el reparto, aunque el actor se lo está pensando y me parece razonable. Ya se baraja la posibilidad que sea el ídolo de jovencitas Zac Efron quien lo sustituya en caso de negativa de Di Caprio. Me parece lamentable que se versionen los anime clásicos y este en concreto, toda una obra maestra, haciendo películas con actores de carne y hueso. No han aprendido de la penosa película que hicieron de Dragon Ball en 2009 y de la experiencia de los propios japoneses, que hicieron versiones de Dragon Ball y Capitán Tsubasa (Oliver y Benji) con muy malos resultados.
Recuerdo haber visto este anime en varias ocasiones, la primera fue especial, en el cine Maldà en versión original y con subtítulos, espectacular.



Blake Edwards

Este pasado jueves 16 de diciembre ha muerto Blake Edwards a la edad de 88 años, uno de los mejores directores del séptimo arte, descanse en paz.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Bonita combinación ganadora

Sibarevic - Pavlov
Pernik 1988


1.Dxg6!! (no 1.Axg6?? Dxf2+ 2.Rh2 Ad6+) hxg6 2.h5 Txf7 3.hxg6+ Rg8 4.gxf7+ Rf8 5.Ce6+ 1-0

Ya llevó dos artículos

Hola, como ya dije hace unos días en otra entrada, he empezado a escribir en la web: http://www.suite101.net.

Llevó ya dos artículos:


Saludos a todos.

Los viajes de Gulliver

El próximo miércoles 22 de diciembre se estrenará la nueva adaptación al cine de Los viajes de Gulliver, obra literaria de Jonathan Swift. Veremos que tal, de momento os dejo el trailer.



Más información:

A Bloody Parody


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Y por Navidad, ¿qué dan en la TV?

Voy a enumerar en este post el ranking de diez películas que a mi parecer seguro, o casi seguro, se darán por la Televisión en las vacaciones navideñas. Son aquellas películas que año tras año son programadas en estas fechas, y hay algunas que ya empiezan a ser un verdadero coñazo. Por suerte cada vez hay más canales donde elegir y siempre nos queda la opción del DVD para poder ver una buena película. 
Probablemente me dejaré algunas, para eso podéis dejar las que creáis que no he puesto en el apartado de comentarios.

Jugando muy fino

Cross - Mednis
Nueva Jersey 1959


(1.... d2?? 2.Dh6+! gxh6 3.g7++ 1-0)  1.... Dxg2+ 2.Dxg2 Ad5!! 0-1
(3.Dxe2 dxe2 y el peón corona)

martes, 14 de diciembre de 2010

«Continuing to live», de Philip Larkin

Mi buena amiga Laura me ha hecho llegar el siguiente video-poema.



CONTINUING TO LIVE

Continuing to live –that is, repeat
A habit formed to get necessaries–
Is nearly always losing, or going without.
It varies.

This loss of interest, hair, and enterprise–
Ah, if the game were poker, yes,
You might discard them, draw a full house!
But it's chess.

And once you have walked the length of your mind, what
You command is clear as a lading-list.
Anything else must not, for you, be thought
To exist.

And what's the profit? Only that, in time,
We half-identify the blind impress
All our behavings bear, may trace it home.
But to confess,

On that green evening when our death begins,
Just what it was, is hardly satisfying,
Since it applied only to one man once,
And that one dying.

Philip Larkin
---

CONTINUAR VIVINT

(versió de Josep Porcar)

Continuar vivint –ço és, repetir
un costum a força d'obtenir l'indispensable–
gairebé sempre és perdre, o deixar-ho anar.
Açò depèn.

Aquesta pèrdua d'interès, cabell, i empenta–
Ah, si el joc fos de pòquer, sí,
te'n podries descartar, jugar-te un full!
Però és d'escacs.

I quan ja has viatjat al llarg de la teva ment, alló
que pretens està clar com una llista d'encàrrecs.
Tota la resta no cal, per a tu, ser pensat
per a existir.

I quin és el benefici? Només que, un dia,
a penes discernim la velada empremta
de totes les nostres manies, i cal rastrejar-ne l'origen.
Tot per confessar

en aquest capvespre, quan la nostra mort comença,
que, després de tot, no resulta gaire gratificant,
car solament és conferit a un home una vegada,
i només a un que s'està morint.


lunes, 13 de diciembre de 2010

Un trabajo muy complicado: pensar

Recopilación de algunas frases célebres sobre el pensamiento

  • "Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él." José Ortega y Gasset
  • "Quién no quiere pensar es un fanático; quién no puede pensar es un idiota; quién no osa pensar es un cobarde." Francis Bacon
  • "Me desconcierta tanto pensar que dios existe, como que no existe." Gabriel García Márquez
  • "Pensar es prever." José Marti
  • "No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice." Quino
  • "Quién vive sin pensar no puede decir que vive." Pedro Calderón De La Barca
  • "Siempre hablar con la verdad, pensar antes de hablar y escribir." Lewis Carroll
  • "Si el ser humano estuviera destinado a pensar, no tendría oídos." Arthur Schopenhauer
  • "Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen." Henry Ford
  • "Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla." Paulo Coelho
  • "Las lecturas que se hacen para saber no son, en realidad, lecturas. Las buenas, las fecundas, las placenteras son las que se hacen sin pensar que vamos a instruirnos." Azorín
  • "Lo que el ajedrez enseña, es que hay que permanecer con calma y pensar si realmente es buena idea la jugada que haremos." Stanley Kubrick
  • "Quién piensa poco, se equivoca mucho." Leonardo Da Vinci
  • "Pienso, luego existo." René Descartes
  • "No pienses nunca mal de nadie. Pensar mal es la mejor manera de que las buenas obras de los demás no te sirvan de edificación."  Thomas Carlyle
  • "Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos."  Sigmund Freud
  • "Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar." José Marti
  • "Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo." Voltaire
  • "Hay algunos hombres que no dicen lo que piensan y otros que piensan demasiado lo que dicen." Mariano José De Larra
  • "Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto." Henry Ford
  • "A veces pensamos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota." Madre Teresa de Calcuta
  • "Aprender sin pensar es tiempo perdido; pensar sin aprender es peligroso." Confucio
  • "Cuando no se piensa en lo que se dice, es cuando se dice lo que se piensa." Jacinto Benavente
  • "Cuando todos piensan de la misma manera, es porque nadie piensa gran cosa." Walter Junior
  • "El hombre que nos hace reír tiene mas votos para su propósito que el hombre que nos exige pensar." Malcom de Chazall
  • "El no y el sí son breves de decir pero piden pensar mucho." Baltasar Gracián y Morales
  • "El que ríe de ultimo... piensa mas lento."  Will Broer
  • "En la montaña el turista viene a buscar un panorama, el pensador encuentra un libro abierto." Víctor Hugo
  • "Es bueno pensar rectamente. Es divino obrar así." Horace Mann
  • "Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar." Confucio
  • "Hacer preguntas es prueba de que se piensa."  Rabindranah Tagore
  • "La mitad de los hombres actúan sin pensar, la otra mitad piensan sin actuar."  V. Foscolo
  • "Mucha gente piensa que piensa, cuando no hace mas que recordar sus prejuicios." William James
  • "Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras." William Shakespeare 
  • "Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos." Fulton Scheen
  • "Si haces creer a la gente que piensan, te adorarán. Pero si realmente los haces pensar te detestarán." Don Marquis
  • "Siente el pensamiento, piensa el sentimiento. Pensar es como vivir dos veces." Miguel de Unamuno 
  • "Uno de los más serios problemas del mundo actual es que muchas personas creen que, porque han estudiado, no tienen que pensar." Aldo Cammarota
  • "El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice." Aristóteles
  • "Pensar es como vivir dos veces." Marco Tulio Cicerón
  • "Quién no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida." Thomas Alva Edison
  • "Buscad leyendo y hallaréis meditando." San Juan
  • "Siempre me he inclinado a pensar bien de todo el mundo; evita muchos problemas." Rudyard Kipling

Referencias y más frases en:

domingo, 12 de diciembre de 2010

Josep Coll In Memoriam

JOSEP COLL DOMÈNECH (1941-2010), memoria d’un soci exemplar


El passat dia 1 de desembre ens va deixar el nostre company Josep Coll i Domènech, als 69 anys d’edat, després de quasi dos anys de lluita contra el càncer. Se n’ha anat, abans d’hora, qui ha estat un pilar fonamental del Catalunya Escacs Club en els seus 35 anys d’història.

Nascut en una Barcelona de dura postguerra i lligat des de sempre al barri de Sants, va ser ebenista de professió (no li agradava dir simplement “fuster”). I a banda del Barça, la seva gran afició van ser els escacs. A principis dels anys 70, era un dels puntals del club Barcanona, un dels clubs destacats del barri. Juntament amb el Sansense, acabarien formant el 5 de maig de 1975 el Catalunya Escacs Club. Així doncs, entre els molts mèrits que cal atorgar-li a en Josep Coll, hi ha el de ser un dels socis fundadors del club.

Casat i amb dos fills, no va deixar mai la pràctica dels escacs, i en tot moment va oferir el seu esforç per al bon funcionament del club. Sense anar més lluny, el passat 10 d’octubre de 2010 va ser homenatjat com a jugador que més partides ha jugat defensant el nom i els colors del Catalunya. Colors que, per cert, adornen un escut que ell mateix va dissenyar.

Josep Coll ha estat present i protagonista en les tres cases que ha tingut el club: al pis del Carrer Robrenyo (1975-1998), al carrer Masnou (1998-2004) i al Casinet d’Hostafrancs (2004 fins avui). Ha estat precisament en aquesta darrera etapa on probablement la seva tasca ha agafat una dimensió i un valor més notable. La nova situació del club, sense una seu pròpia i per tant amb dificultats per identificar i aglutinar els socis, ha necessitat de persones amb empenta que mantinguessin aquest caliu i contribuïssin a engegar activitats. La vida social del nostre club, i de la majoria dels clubs, en ple segle XXI només té sentit si un nucli de persones, per petit que sigui, fan una feina fosca però immensa al servei dels altres.

I és en aquesta parcel·la on en Josep es va erigir en un tot terreny, un comodí que ha fet de tot per sumar. Ja jubilat, va dedicar els seu temps lliure a fer classes a petits i grans. Alumnes de l’escola Pere Vila o Tres Pins són avui jugadors en actiu del club. I altres en edat adulta s’han apuntat al club després de rebre les classes d’en Josep. A més, la seva presència al Casinet d’Hostafrancs també ens ha servit de lligam entre el club i els simples aficionats que diàriament es deixen caure per allà.
Pel que fa a tasques administratives, en tot moment ha estat disposat a fer aquells petits encàrrecs, sovint incòmodes, o llargues cues, o paperassa... I també ha donat la cara pel club sent director de l’Obert Internacional del Club els anys 2009 i 2010, en època de ple creixement, i ja afectat per la malaltia, però encara amb forces i optimisme per fer créixer el club.

I per si no fos poc, el seu nivell com a jugador va ser força notable. Amb la categoria de Preferent (fins el 1994 es va mantenir el sistema de categories), quasi sempre s’ha mogut per sobre dels 2000 punts d’elo català, superant els 2100 en les seves millors èpoques. Habitualment va defensar l’equip B, del qual era el cap visible i delegat. Recentment, cal atribuir-li part del mèrit de pujar-lo a Primera Territorial, el 2008, i mantenir-lo els dos darrers anys.

Per tot plegat, és evident que la seva pèrdua ens deixa un gran buit, molt difícil d’omplir, com a company de club i com a persona. El respecte i l’estima de tots els socis es va fer palès al mencionat homenatge, el passat octubre, en l’acte de club que ha congregat més socis en els últims anys. Tot i el seu delicat estat de salut, va fer un esforç enorme per anar al Casinet i rebre el càlid reconeixement que es mereixia.

En aquest enllaç http://www.365chess.com/view_game.php?g=1638089 oferim una de les seves victòries, correspon a una partida de l’any 1994, en un moment on el seu elo superava els 2100.

El seu record i el seu exemple serà per sempre més una referència. Descansi en pau.

Jordi Morcillo

Anuncio de Colaboración

Hola a todos, os anuncio que desde hace pocos días he empezado a colaborar en la página web http://www.suite101.net , donde voy a escribir algunos artículos.
De momento mi primer artículo ya ha sido publicado.
No os preocupéis que no voy a dejar mi blog de lado, mi intención es continuar actualizandolo cada día si se puede como hasta ahora.